X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

encuesta vp alcaldía de valència - arrasa entre los jóvenes y los jubilados

El 63,4% de los votantes prefiere a Sandra Gómez como candidata del PSPV frente a Manolo Mata

20/02/2018 - 

VALÈNCIA. La encuesta encargada por Valencia Plaza a la empresa SyM Consulting contenía diversas preguntas a los electores acerca de sus preferencias por los candidatos de distintas formaciones a la Alcaldía de València. Así, el sondeo realizado entre los días 8 y 11 de este mes con un total de 560 encuestas válidas (ver ficha técnica más abajo) ofrece en sus resultados distintos datos de interés acerca de la opinión de los ciudadanos respecto a los posibles cabezas de cartel de los diferentes partidos.

Si el debate en el seno del PP sobre los posibles candidatos está siendo intenso, no le va a la zaga el que también viene dándose en el PSPV-PSOE. En este sentido, cabe recordar que la formación socialista tuvo que conformarse en 2015 con un mal resultado de cinco concejales, pasando a ser la cuarta fuerza política en la capital por detrás de PP, Compromís y Ciudadanos. En el sondeo publicado por este diario, el PSPV comienza a ofrecer ciertos atisbos de recuperación con opciones a obtener un concejal más, aunque todavía se sitúa muy alejado de las cifras de comicios anteriores.

Así, la portavoz socialista en el consistorio y recientemente elegida secretaria general local del partido, Sandra Gómez, ha dejado clara su intención de presentarse para luchar por la Alcaldía de València. No obstante, también ha sonado en los últimos meses para esta misión el síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, pese a que el propio parlamentario ha tratado de desmarcarse de esta posibilidad respaldando incluso a Gómez en el proceso de primarias. Ahora bien, el debate sigue existiendo dado que hasta algunos referentes con nombres y apellidos como la líder del PSPV en la provincia de València, Mercedes Caballero, han alabado las condiciones de Mata como posible candidato.

Ante este escenario, la encuesta encargada desde Valencia Plaza ha preguntado a los electores su preferencia entre estos dos posibles candidatos socialistas a la Alcaldía. El resultado muestra que los ciudadanos, en líneas generales, apuestan por Gómez como aspirante en lugar de Mata de una forma notablemente holgada: un 63,4% de los sondeados se decantan por la concejal, mientras un 36,6% lo hacen por el veterano diputado.

Una preferencia que se repite en la mayoría de los electores independientemente de su intención de voto, empezando por los propios partidarios del PSPV. De esta manera, el 57,1% de los encuestados que a día de hoy aseguran su apoyo a la formación socialista se decantan por Gómez mientras que el 42,9% ve mejor candidato a Mata. Los seguidores de Compromís y de Ciudadanos calcan prácticamente el resultado de 60% a 40% a favor de la concejal, una diferencia que se incrementa en los votantes de Podemos: el 75% considera una mejor opción a Gómez frente al 25% que elige a Mata.

El experimentado parlamentario, curiosamente, solo obtiene ventaja entre los electores del PP: el 55,6% de los que votarían a día de hoy a la formación popular prefiere a Mata mientras que el 44,4% considera mejor candidata a Gómez.

También arroja curiosidades la distribución de apoyo por sexo y edad. Así, la portavoz socialista en el consistorio obtiene una preferencia clara por parte de las mujeres (56% por 44%) pero todavía más contundente entre los hombres (75% por 25%). De la misma manera, Gómez arrasa entre los jóvenes: se lleva el 88,9% del apoyo en la franja de encuestados entre 18 y 29 años y un 70,4% de la horquilla  de electores entre 30 y 44 años. Mata se impone por un 57,1% en el intervalo de sondeados entre 45 y 65 años y la concejal vuelve a ser la favorita clara entre los mayores de 65 años, con un 62,5% del apoyo.

FICHA TÉCNICA:

Censo electoral municipio de València INE 1/07/2017: 579.970 personas.
Nivel de confianza: 95'45%
Margen de error máximo para València: 4,14%

Total de encuestas previstas: 550 en València. Distribución proporcional por sexo y edad.Encuestas realizadas válidas: 560

Trabajo de campo: del 8 al 11 de febrero de 2018
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo y edad.
Llamadas realizadas a València: 17.532 mediante proceso de generación automático de números telefónicos. Tratamiento de datos: SPSS

Director: Eduardo San José Requejo
Licenciado en Ciencias Políticas - Colegiado número: 5.647

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email