X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de agosto y se habla de CVMC CENTROS DE MENORES AUTÓNOMOS HIPOTECAS MÚSICA VERANO
GRUPO PLAZA

Encuesta del coev

El 75% de los economistas valencianos creen que Trump perjudicará a las exportaciones de la Comunitat

8/03/2017 - 

VALÈNCIA. "Más de tres cuartas partes de los economistas están convencidos de los posibles efectos negativos para las exportaciones de la Comunidad Valenciana". Esta es una de las principales conclusiones de la edición especial de la encuesta 'Los economistas opinan' presentada este miércoles en Forinvest por el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana (Coev) y centrada en el impacto de las políticas de Donald Trump.

En el acto, presentado por Juan José Enríquez, Jaime Querol y Francisco Menargues, se ha detallado que, en una escala de 1 (ninguna incidencia) a 5 (efecto muy negativo), la nota de los economistas valencianos es de 3,32. Los encuestados alicantinos otorgaron una nota media de 3,41, por delante de los valencianos (3,34) y los castellonenses (2,94). A la encuesta han respondido un total de 402 profesionales.

Todas las preguntas de la encuesta, realizada entre el 20 y el 24 de febrero a través de cuestionario web, se han centrado en la repercusión en la economía global, nacional y autonómica del nombramiento de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Los economistas de la Comunitat Valenciana están convencidos, con un 6,21 en una escala de 10, de que la política económica proteccionista de este país, bajo el lema 'América, primero', tendrá "importantes consecuencias en el ámbito internacional", especialmente, en el comercio exterior. Tres cuartas partes de estos profesionales sitúan esta influencia en la horquilla del 5 al 10 y manifiestan "el influjo que la administración Trump tendrá en las relaciones comerciales".

Los representantes del Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana advierten de que "el proteccionismo de Trump puede tener un impacto negativo" en las exportaciones hacia esta autonomía en sectores como maquinaria, calzado o cerámica.

Los encuestados estiman, aunque en menor medida (con un 5,5), que la política de Trump también incidirá en el crecimiento económico mundial y en el empleo (5,41). No obstante, reducen esa percepción (hasta un 4,53) por lo que respecta a la evolución del mercado inmobiliario mundial. En estos casos, los economistas de Alicante otorgan más importancia al "efecto Trump" que los de Valencia y Castellón y parecen "más sensibles" respecto a las consecuencias.

Foto: KIKE TABERNER
Mesa en Forinvest sobre Trump

Precisamente sobre el impacto de las políticas de Donald Trump versó este miércoles una mesa en el marco de Forinvest, que fue moderada por el presidente de Ediciones Plaza, Enrique Lucas, y en la que participó el director de Comercio Exterior de Banca de Empresas Bankia, Luis Galiano de Pablo. Los ponentes invitados fueron Eduard Navarro, socio fundador NdG Gestora de Inversiones; y Vicente Mompó, director del departamento internacional de la Cámara de Comercio de Valencia.

En su intervención, Mompó subrayó que "todas las medidas de Trump tienen que pasar por el Congreso". "Vamos a ver qué pasa. Yo creo que su agresividad no va a ir tanto por los efectos en el exterior como por la vía proteccionista, la de garantizar que las grandes inversiones se realicen en suelo americano. Es mas una cuestión de inversiones", dijo.

En la misma línea, Navarro destacó que el poder "está muy equilibrado entre las tres fuerzas". "El Congreso hará de contrapeso a Trump", dijo, y añadió que EEUU se enfrenta a una crisis de liderazgo "sin precedentes". "La presidencia de EEUU acarrea un prestigio y un peso muy significativo que ahora se ve mermado. La gente está incómoda. La polarización de EEUU nunca ha sido tan grande como ahora entre el entorno rural y las ciudades. Si surge el secesionismo se van a ver muy perjudicados a nivel internacional", afirmó

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email