X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de agosto y se habla de à punt CVMC FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO TAPINERIA
GRUPO PLAZA

congreso provincial de valencia

El 'abalismo' y el 'ximismo' se reparten la cúpula del PSPV y dejan sin margen a Rodríguez y a Bielsa

17/12/2017 - 

VALÈNCIA. El III Congreso Provincial del PSPV de Valencia se celebró este sábado culminando la consagración de la diputada y nueva secretaria general, Mercedes Caballero, quien fue arropada en la sesión matinal por el líder nacional del partido y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y en el cierre del cónclave por su referente político José Luis Ábalos, secretario de Organización federal.

La dirección diseñada por Caballero puso de manifiesto las constantes negociaciones llevadas a cabo en las últimas semanas por el sector 'abalista' y el 'ximismo', que se había comprometido a no impulsar una candidatura alternativa a la aspirante para evitar una nueva confrontación orgánica. 

Con este pacto, el resultado final evidenció un reparto entre ambas sensibilidades en la nueva cúpula del PSPV, quedando la segunda línea de cargos para contentar de alguna manera a otros sectores o referentes del partido como el presidente de la Diputación y portavoz socialista, Jorge Rodríguez, el líder de la plataforma Socialismo 3.0, Bartolomé Nofuentes o el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa.

Así, la poblada dirección de Caballero -65 miembros en total, dos más que antes- se compone de 12 puestos principales de donde cuelgan distintas áreas específicas de menor rango. La composición final fue respaldada este sábado en el cónclave con el 81% de los votos emitidos -76% si se atiende al censo completo-, y tiene como otra de las principales características la renovación de caras en la dirección: apenas una quincena de dirigentes repite en la Ejecutiva, si bien los principales actores del núcleo duro de Ábalos continúan en puestos de relevancia.

El líder del PSPV, Ximo Puig, abraza a Mercedes Caballero en la sesión matinal. Foto: EFE

En cuanto a los 12 cargos principales, al margen de la propia Caballero, están considerados como nombramientos de su cuerda Aarón Cano (vicesecretario general), Mercedes Berenguer (Relaciones Políticas), Pepa Andrés (Políticas Públicas), Pilar Sarrión (Políticas Sociales), Voro Soler (Áreas Urbanas) y Antonio Galán (Estrategia e Innovación).

Por otro lado, las designaciones más próximas al 'ximismo' son Pep Almenar (presidente), Vicent Mascarell (Organización), Isa Castelló (Territorio y Desarrollo Sostenible), Rocío Briones (Ocupación y Promoción Económica) y Xavier Simón (Relaciones Institucionales).

Un, por así decirlo, siete a cinco -aunque lleno de matices- favorable como es lógico al sector que encabezan Ábalos y Caballero que les permite mantener la batuta en la formación socialista en la provincia de Valencia. En este sentido, por mencionar algunas particularidades, Almenar, el alcalde de Picanya, se encuentra integrado en la familia política del histórico diputado Ciprià Ciscar, y fue propuesto por el 'abalismo' para el cargo aunque se le considera más cercano a Puig. Otro nombramiento con matices es el de Xavier Simón, que si bien siempre ha mantenido buena relación con el 'ximismo' ha sido nombrado recientemente cogerente de Divalterra por el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez.

Caballero interviene ante la nueva dirección provincial del PSPV

Precisamente Rodríguez, al igual que otros referentes con cierto predicamento en la provincial como el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, o el diputado provincial y portavoz de la plataforma Socialismo 3.0, Bartolomé Nofuentes, no terminaron de entrar en ese reparto dentro del cogollo de la dirección provincial del PSPV, teniéndose que conformar con situar a dirigentes afines en el segundo escalón de la poblada ejecutiva.

En el caso de Bielsa, la negociación fue especialmente dura, según señalaron fuentes socialistas a este diario. El joven alcalde trató de impulsar a su mano derecha, José Antonio Sagredo, alcalde de Paterna, al área de Organización o en su defecto a la Presidencia del PSPV. Unos objetivos prioritarios que no le fueron concedidos por lo que rechazó otras soluciones propuestas y prefirió quedar fuera del reparto.

Ábalos, Caballero y José Muñoz, en la sesión vespertina del cónclave. Foto: EVA MÁÑEZ

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email