X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de febrero y se habla de atom bank depósitos bancarios helpmycash encuesta electoral
GRUPO PLAZA

Rajoy destaca que el servicio duplica las plazas entre ambas ciudades

El primer AVE Madrid-Castellón llega con 32 minutos de retraso por una avería

22/01/2018 - 

CASTELLÓN. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inauguró este lunes el AVE entre Madrid y Castellón, una conexión ferroviaria que llega a la capital de la Plana más de una década después de lo previsto inicialmente. Y precisamente el trayecto inaugural sufrió un retraso -de 32 minutos- por un problema en el intercambiador de hilo que obligó a parar el tren cerca de Sagunto. Compromís habló de "justicia poética".

Según explicó Adif, la avería se produjo en el mecanismo para realizar el cambio de vía. "En concreto, ha habido una incidencia con uno de los ocho motores que accionan el cambiador de hilo ferroviario", detallaron. El tren permaneció detenido entre las 11.54 y las 12.15 horas. Tras los veinte minutos que los técnicos necesitaron para solucionar el problema, se incorporó de nuevo al nuevo trazado a "paso de hombre".

Durante la parada no programada, el tren en el que viajaba Rajoy junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dejó pasar a un tren de cercanías debido a que el convoy inaugural no era "un trayecto comercial". La previsión era que el nuevo AVE alcanzara Castellón a las 12.12 horas, pero el retraso provocó que no se produjera hasta las 12.44.

A su llegada a Castellón, Rajoy y Puig -que acudían acompañados por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; y la consellera de Obras Públicas; María José Salvador- fueron recibidos por la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner. También formaba parte de la comitiva una nutrida representación empresarial, encabezada por Salvador Navarro, presidente de la CEV; y Vicente Boluda y Juan Roig en representación del lobby AVE.

Ya en el acto de inauguración, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó que la alta velocidad entre Madrid y Castellón contará con 4 trenes diarios que duplicarán las plazas entre la capital de la Plana y la de España. El trayecto reducirá la distancia entre ambas ciudades un total de 37 minutos, a alrededor de dos horas y media. La inversión realizada hasta la fecha asciende a los 178 millones de euros, según explicó.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó que la llegada del AVE a Castellón es "un paso más" para la provincia, si bien reclamó "seguir avanzando". En este sentido, reivindicó "un gran acuerdo de infraestructuras para la Comunitat". "Las infraestructuras no deben ser partidistas, no saben de legislaturas", ha dicho.

En el acto Rajoy aprovechó para anunciar que el segundo proyecto que se lanzará en el marco del Plan Extraordinario de Carreteras será la construcción de tres nuevos tramos de la autovía A-7 a su paso por Castellón, que supondrá una inversión de 434 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email