X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los híbridos pagarían un 5%

València quiere que los coches eléctricos paguen sólo un 3% del impuesto de circulación

19/12/2017 - 

VALÈNCIA. Lo anunció el alcalde, Joan Ribó, la semana pasada tras reunirse con directivos de Ford: el Ayuntamiento de València quiere primar el uso de los vehículos eléctricos e híbridos. Ribó mantuvo un encuentro con la directora ejecutiva de Ford Smart Mobility Europe, Sarah-Jayne Williams; el director de UEV Program, Mark Harvey; el director de Fabricación de Ford España, Dionisio Campos; y el director de Relaciones Institucionales, Fernando Acedrón. Fue tras él que dijo que València está “empeñada” en ir cambiando día a día para adaptarse a las nuevas formas de movilidad del siglo XXI, un horizonte en el que también está trabajando Ford.

En ese escenario el transporte no contaminante es perentorio. Y es que, aunque los niveles de contaminación en València no alcanzan los de las grandes ciudades españolas, ya comienzan a “ser preocupantes”, como admitió el alcalde. De ahí que el consistorio quiera articular medidas para incentivar los vehículos ecológicos.

La vía más rápida y eficaz para ello pasa por la tributación que depende del Ayuntamiento. Ya en la actualidad la normativa observa que “los vehículos eléctricos, así como los vehículos híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diésel, o eléctrico-gas) gozarán de una bonificación en la cuota del impuesto del 75%”. Es un medida que se aplicará también en ciudades como Madrid o Barcelona.

Pues bien, esta bonificación va a ser aún mayor en los próximos años. Así lo confirmó el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, quien aseguró a Valencia Plaza que su intención es, “si lo permite la ley”, llegar a un punto en el que este tipo de vehículos paguen “un mínimo simbólico en torno al 5% para híbridos y del 3 al 3,5% para los eléctricos puros”. Es decir, que si a su vehículo le correspondiera pagar 100 euros, si el modelo es eléctrico el contribuyente sólo debería abonar tres.

“Vamos a seguir bonificando este tipo de propulsión año a en el impuesto de circulación. Seguiremos rebajando anualmente dentro de los limites que permite la ley que regula ese impuesto”, aseguró Vilar.

Una medida que tiene como fin favorecer que crezca el parque de este tipo de transporte. Según el censo oficial del Ayuntamiento, en València hay matriculados 459.119 vehículos. De estos, la mayoría, casi un 75%, son turismos; en concreto, 344.280. Las motocicletas ascienden a 55.868 mientras que los ciclomotores suman 22.919. La cifra de vehículos, en total, ascendió en el último año un 0,7%.

Si bien las ventas de vehículos eléctricos e híbridos ha crecido exponencialmente en los últimos años, sus números globales son aún muy bajos. El pasado mes de noviembre, la patronal de concesionarios Faconauto anunció que en los 10 primeros meses del año se habían matriculado en toda la Comunitat 4.108 unidades. Con todo, desde la patronal daban por seguro que el futuro del automóvil “pasará por las motorizaciones menos contaminantes en el corto plazo”. Algo a lo que sin duda contribuirá su baja tributación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email