X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de agosto y se habla de à punt CVMC FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO TAPINERIA
GRUPO PLAZA

estrategia - elecciones 2019

El Ayuntamiento de València, una posible salida para el exlíder de Podemos Antonio Montiel

27/12/2017 - 

VALÈNCIA. Las elecciones locales y autonómicas de 2019 que empiezan a atisbarse en el horizonte serán una prueba de fuego para todas las fuerzas políticas valencianas. Ahora bien, algunas de ellas, como PSPV, PPCV o Compromís parecen tener resueltas incógnitas básicas como los candidatos a la Generalitat. Otras, como Podemos, todavía no se han ocupado de dilucidar estas cuestiones de primer orden e, incluso, podría decirse que pocas cosas pueden darse por seguras en ese proceso de designación de candidatos.

La formación morada ha atravesado en 2017 un año de cambios. Su 'Vistalegre valenciano' se afrontó con varias candidaturas de la que salió triunfadora la encabezada por el diputado Antonio Estañ, rodeado de un buen número de jóvenes dirigentes y que contó con el respaldo de la Marea Valenciana liderada por el también parlamentario Daniel Geffner. En cambio, no lograron sus objetivos los 'pablistas' capitaneados por Pilar Lima ni el grupo de la también diputada Fabiola Meco, próxima al líder saliente Antonio Montiel.

Precisamente el papel de este último genera cierta expectación en el ámbito interno. Valorado por compañeros e incluso por los propios rivales dentro del partido por su trabajo y capacidad en los asuntos parlamentarios, el papel del ex secretario general ha sido destacado en el proceso de debate presupuestario. Así, incluso miembros de la nueva dirección próximos a Estañ consideran que es importante que Montiel pueda seguir aportando su experiencia para Podemos dentro de las instituciones. La pregunta es: ¿Dónde?

Estañ ante la mirada de Montiel. Foto: KIKE TABERNER

Uno de los posibles destinos que desde el entorno de Estañ se apunta para Montiel es el Ayuntamiento de València. En este sentido, las fuentes consultadas opinan que el exlíder de Podemos podría ser un activo de gran relevancia dentro de la política municipal, donde la formación morada tiene intención de presentarse en solitario y sin formar parte de una plataforma como València en Comú tal y como ocurrió en 2015. En este sentido, el abogado ha participado de forma activa en movimientos como Per l'Horta y posee un amplio conocimiento del ámbito local en general dado que es secretario municipal en excedencia. Una trayectoria que podría ser útil para Podemos dentro del Ayuntamiento de València. 

No obstante, sería complejo que la hipotética incorporación de Montiel a la lista municipal se produjera como candidato a la Alcaldía. A día de hoy, la portavoz municipal en el consistorio es María Oliver -cercana al grupo de Estañ- y se presupone que si quisiera corroborar ese protagonismo podría obtener los apoyos suficientes para ser cabeza de cartel. Ahora bien, las fuentes consultadas del entorno del actual líder de Podemos no descartan que Montiel pudiera encontrar encaje dentro de la candidatura municipal en un puesto destacado.

En cuanto al ex secretario general, dirigentes cercanos señalaron a este diario que a Montiel "le agrada" la política municipal tal y como en privado ha comentado en algunas ocasiones a círculos de su confianza. No obstante, las citadas fuentes consideran que es "pronto" para hacer cábalas respecto a las candidaturas para las elecciones de 2019. 

Por otro lado, cabe recordar que la formación morada se encuentra a las puertas de un proceso interno para elegir a su secretario general en la ciudad de València. Hasta el momento, parece que los aspirantes claros son Jaime Paulino, quien ostenta el cargo actualmente y que tendría el respaldo del grupo de Estañ, y el concejal Berto Jaramillo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email