Hoy es 25 de noviembre
GRUPO PLAZA

5 millones para su ejecución

El Ayuntamiento genera otro proceso participativo para la peatonalización de la plaza de la Reina

15/09/2016 - 

VALENCIA. El Ayuntamiento de Valencia reafirma su apuesta por la generación de procesos participativos como punto intermedio entre el inicio de un proyecto y su ejecución. En este caso, el gobierno invita a la ciudadanía a opinar sobre el proceso de remodelación de la plaza de la Reina, un proceso coordinado y dinamizado por la asociación de arquitectas Encajes Urbanos, que trabaja entre Valencia y Barcelona, y en el que participa el colectivo de politólogos y sociólogos Sociograma, un plan de participación cuyo presupuesto concreto se desconoce pero que se enmarca en unas obras para las que el gobierno local invertirá cinco millones de euros en dos anualidades, trabajos que se prevé comiencen en 2017 y se ejecuten en un año y medio.  

El proceso 'Participa, Reina!' se presentó ayer miércoles y se llevará a cabo durante dos meses a través de varias jornadas y talleres informativos en la ciudad, así como en propuestas ciudadanas aportadas vía online. Este no es el primer proceso de este tipo que asume el tripartito. El primero se dio en el solar de la ermita de San Jerónimo del barrio de Orriols, un proceso generado de forma independiente por los colectivos Contexto Arquitectura y Carpe Vía que el consistorio asumió posteriormente con una inversión de 12.000 euros para el proyecto de participación y con una partida global de 500.000 euros para la ejecución de la rehabilitación del solar. Recientemente también se adjudicaron tres contratos de participación destinados a externalizar la interlocución en los barrios de Nazaret, Orriols y Benimaclet.

El proyecto de transformación de la mencionada plaza, que incluye la rehabilitación del aparcamiento subterráneo, “responderá a las demandas y expectativas ciudadanas”, según explican desde el consistorio. El proceso fue presentado por el concejal de Participación e Innovación Democrática, Jordi Peris, y el regidor de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, un proceso llamado “que responde al objetivo del gobierno municipal de definir los espacios públicos colectivamente”. Los concejales han recordado que la transformación urbana de la plaza de la Reina empezó en 1999 con un debate ciudadano y un concurso internacional de ideas convocado por el Colegio de Arquitectos. 

Consulta vinculante

“El proyecto ganador de ese certamen, de Miguel Rey, Íñigo Magro y Antonio Gallud, se encuentra expuesto al Museo de la Ciutat y será la base de la futura plaza que, si bien respetará las propuestas fundamentales, como por ejemplo los accesos al aparcamiento junto a la calle de la Pau, también se adaptará a las expectativas ciudadanas”. Según Jordi Peris, este es un proceso "absolutamente innovador, puesto que contempla el diálogo y el debate para definir los usos de este espacio urbano, y necesario porque está vinculado a la licitación y contratación del proyecto de remodelación".

Este proyecto considera la plaza como un espacio peatonal y de uso ciudadano y plantea cinco aspectos esenciales: una gran área de carácter cívico, que ocupa la parte central, capaz de albergar usos diversos en el tiempo y en cada momento del año; un espacio arbolado y de sombra con mobiliario para descansar y contemplar el paisaje; una plaza más recogida y vinculada a la catedral que valore particularmente la arquitectura, el espacio y los usos propios del lugar con sus tradiciones y ritos; una cripta con restos de la muralla romana de época republicana, que además puede servir de atención al público o de servicio a la ciudadanía; y, por último, un acceso al aparcamiento subterráneo recogido en el lateral este de la Plaza entre la calle de la Paz y la calle del Mar.

Como se trata de una propuesta urbana neutra y, por tanto, adaptable, el proceso propone a la ciudadanía implicarse en su concreción indicando las distintas necesidades, problemas y posibles soluciones para un mejor funcionamiento del espacio. El proceso cuenta con talleres y un cuestionario online ya disponible en el que preguntan a los usuarios qué elementos quieren incluir (bancos, árboles, fuentes...) o cómo valoran del 1 al 5 algunos aspectos generales de la plaza (tránsito, seguridad, convivencia...). 

En cuanto a la remodelación, Giuseppe Grezzi, indicó que ya está completado el estudio del estado de la estructura del aparcamiento, y que ahora se pondrá en marcha el proyecto constructivo de la plaza, que incluirá las conclusiones del proceso participativo que hoy se ha comenzado. “Consecuentemente, se eliminará la rotonda y los accesos al aparcamiento, con dos rampas que se habilitarán en un lateral de la plaza, para liberar el espacio central para el uso ciudadano”. “Vamos a repensar la plaza de la Reina en tres escalas, como plaza pero también como parte de un barrio y como enclave neurálgico de la ciudad”, destacó Jordi Peris, quien así mismo ha resaltado que durante las primeras entrevistas realizadas “ya se han dado cuenta de la satisfacción de la ciudadanía por el hecho de poder participar en una decisión de ciudad”.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas