X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de abril y se habla de uch ceu diseño gestación genética embrión series netflix
GRUPO PLAZA

RED.ES aprobó el lunes todas las propuestas del consistorio

El Ayuntamiento de Valencia realizará 17 proyectos de ciudad inteligente

3/08/2016 - 

VALENCIA, (M.G./AGENCIAS). El Ayuntamiento de Valencia desarrollará 17 proyectos de ciudad inteligente con un presupuesto de seis millones de euros dentro de la iniciativa Impulso VLCi. El consistorio planteó sus propuestas en el mes de octubre a la convocatoria de Red.es -entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo- y este lunes fueron aprobadas la totalidad de las proposiciones. De esos seis millones de euros, un 30% será asumido por el Ayuntamiento –aproximadamente 1,8 millones-, mientras que el resto quedará financiado por Red.es.

Estos 17 proyectos "afectarán de manera directa a prácticamente todas las áreas y servicios del Ayuntamiento", aseguró este martes el concejal de Innovación, Jordi Peris. Entre las acciones concretas se encuentran la de colocar sensores a lo largo de la ciudad, por ejemplo, en las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida de manera que, a través de una aplicación, puedan conocer qué plazas están libres a su alrededor. También se colocarían sensores en contenedores para conocer su estado, esto es, si están llenos o vacíos de manera que su recogida sea más efectiva, y sensores en el alumbrado público para detectar su activación y antirrobo.

Aunque todo está por desarrollar, los proyectos tendrán una vigencia de cuatro años. Cada uno de los 17 se desarrollarán con las concejalías correspondientes y posteriormente se trabajará en el software específico. Así, el concejal de Administración Electrónica, Pere Fuset, aseguró que en 2017 comenzarían las licitaciones para poder empezar a disfrutar de alguna de estas novedades en el segundo trimestre del año que viene. Aunque ambos concejales no descartaron que algunos proyectos empiecen a ejecutarse en 2018.

Tanto para Peris como para Fuset, esto supone "un paso adelante para avanzar en la estrategia de ciudad inteligente", lo que entienden que tendría una importancia "a tres niveles diferentes". En primer lugar, en la mejora de los servicios públicos en términos de "eficacia, eficiencia y sostenibilidad", en segundo lugar contribuyendo al desarrollo de un modelo económico más orientado a una economía de la innovación y del conocimiento y que apuesta por aquellos sectores vinculados con los servicios avanzados, y en tercer lugar desarrollando todo el proyecto de ciudad inteligente desde una perspectiva de transparencia y participación ciudadana.

El responsable del área de Innovación ha señalado que Impulso VLCi es "una oportunidad para acelerar la transformación de Valencia con el objetivo de convertirla en una ciudad más eficiente, participativa y sostenible a través de la transformación de los servicios municipales, la reutilización de la información y los datos abiertos".

17 proyectos divididos en cinco bloques

Los proyectos están agrupados en cinco bloques: Gobernanza Inteligente, en el que entran los proyectos relacionados con la geolocalización y la geoinformación, la mejora y reutilización de la APP Valencia y los desarrollos replicables y reutilizables en otros municipios.

Un segundo bloque es el de Entorno Inteligente, que incluye las propuestas de gestión inteligente del patrimonio municipal, de los residuos urbanos y del alumbrado en las pedanías, e incluye aspectos la mejora de la protección de la Lonja, la recogida selectiva de contenedores, o la instalación de sensores en el alumbrado que, por ejemplo, podrán detectar el robo de cable de cobre.

En el bloque de Movilidad inteligente están incluidos los proyectos de sensorización e identificación de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, la gestión eficiente y sensorizada de las plazas de carga y descarga, la gestión eficiente de las paradas de taxi, la regulación de una ORA inteligente y hasta un proyecto para la recarga de vehículos eléctricos.

Respecto al cuarto bloque, el de Sociedad Inteligente, agrupa el proyecto Fondo Social Eficaz, en colaboración con EMIVASA, para el suministro de agua, la difusión y el fomento del uso de Impulso VLCi entre empresas, Ayuntamiento y ciudadanía y la Red Cívica Local con un nuevo diseño de servicios que prime la participación.

El último bloque es el de Bienestar Ciudadano, donde se incluyen los proyectos de Gestión Eficiente del Ruido urbano, el Turismo Inteligente con la instalación de 42 lectores inteligentes en diferentes puntos de la ciudad, los sensores ambientales que serán instalados en los autobuses de la EMT o 4 oficinas inteligentes de turismo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email