El colectivo Naus de Ribes lamenta que el consistorio priorice las “concesiones lucrativas” y critica que la propuesta del equipo de gobierno despache “en dos líneas” el proyecto cultural
VALENCIA. El destino de las naves de Ribes parece estar escrito. Con el objetivo de no “eternizar debates sin hacer nada efectivo”, indican desde el Ayuntamiento de Valencia, el gobierno municipal ha adscrito los diferentes espacios a Deportes, Cultura, Igualdad y Desarrollo Humano con el fin de que se puedan elaborar los proyectos técnicos de habilitación, pues la rehabilitación está ya en fase avanzada. Sin embargo, el resultado no es el que esperaban las entidades vecinales implicadas en el proceso participativo. La gran novedad con respecto al proyecto planteado por el colectivo en anteriores encuentros es que el consistorio opta por eliminar el centro de día para personas mayores e instalaciones para uso social propuesto por los vecinos y destinar en su lugar los muelles 3 y 4 a “concesiones lucrativas” que el Ayuntamiento “quiere destinar principalmente a la apertura de locales de hostelería”, indican desde el colectivo Naus de Ribes.
“No solo no existe ni un solo informe o estudio presentado que justifique el priorizar concesiones lucrativas frente a usos sociales, es que la posibilidad no llegó ni a ser planteada por parte de ninguna delegación municipal en el ámbito de la comisión”, explican desde el colectivo. De hecho, según indican, el único aspecto que generó un consenso total entre todos los asistentes a las distintas reuniones fue que los edificios debían “convertirse en dotaciones públicas en un contexto urbano que no permite la construcción de nuevas instalaciones”. Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia defiende que utilizar los muelles 3 y 4 para alojar actividades complementarias “lucrativas o no” forma parte del proyecto de la paisajista Kathryn Gustafson, diseñadora del Parque Central, ya que” es la manera de evitar cualquier otro volumen edificado en el espacio verde y puede ayudar a la sostenibilidad económica”.
Precisamente hace algo más de un año, semanas antes de que se celebraran las elecciones municipales, los principales partidos políticos de Valencia firmaron un documento apoyando el proyecto desarrollado por el colectivo. Si el Partido Popular y Ciudadanos lo hicieron con matizaciones, Esquerra Unida, PSPV, Compromís y València en Comú lo hicieron sin demandar modificaciones en el texto presentado por la entidad. El primer punto del mismo reza lo siguiente: “Asignación de las infraestructuras de las Naves de Ribes (naves 1 a 4 y muelle 3) a dotaciones públicas que respondan a las necesidades de los vecinos de su entorno inmediato, en los ámbitos de la práctica del deporte, la cultura y el cuidado de las personas mayores”.
Ahora el gobierno local ha hecho llegar una propuesta global para los edificios que formarán el futuro Parque Central a todos los agentes que pertenecen a la comisión mixta, que se reunirá el próximo jueves para debatir en torno a los usos y modos de decisión de los espacios. El documento, que consta de dos páginas, ha sido tildado de “pobre” por los colectivos vecinales y de solucionar “con dos líneas y una serie de generalidades” la adscripción al área de Cultura de una de las naves. “Nos parece intolerable que en un año no se haya presentado un solo informe a la comisión mixta por parte del área de Cultura, cuando sobre la mesa había una propuesta concreta de autogestión ciudadana”.
Sobre la autogestión del proyecto cultural, contemplada en el documento presentado hace ahora más de un año por el colectivo, ninguna novedad. “Ahora mismo no es el momento de resolver la fórmula de gestión –sea la que sea y que puede cambiar a lo largo del tiempo: directa, de autogestión, concesión…- sino de adscribir los edificios”, indican desde el consistorio. Asociaciones culturales, sociales y vecinales del entorno del Parque Central se dan cita hoy en el Mercado de Ruzafa, convocadas por el colectivo Naus de Ribes, para debatir sobre la propuesta del gobierno municipal. La “decepción” generada entre los participantes les ha llevado a demandar que el proceso participativo siga en marcha y no se abandone una vez distribuidas las naves a las concejalías correspondientes.
“Esperamos que el trato directo con las delegaciones y con los técnicos permita avanzar de manera más precisa y productiva”, explican desde la entidad, “a fin de garantizar que los usos específicos de las naves responden a las necesidades de su entorno”. El colectivo, que no depende de ninguna asociación o partido sino que se configura como un espacio participativo y horizontal de acción ciudadana, presentó en la Comisión Mixta del pasado mes de abril una versión actualizada de su propuesta para los edificios. En ella tenían cabida tanto las propuestas presentadas por diversas delegaciones municipales (un centro de integración para jóvenes, servicios sociales y una sede de la Universidad Popular) como las históricas reivindicaciones vecinales: una piscina y una pista polivalente entre otras instalaciones deportivas, un espacio cultural autogestionado por la ciudadanía y un centro de día para personas mayores.
El colectivo ha anunciado que reclamará en el marco de la Comisión Mixta el establecimiento de un calendario detallado de reuniones con la Delegación de Deporte y el Área de Cultura. Su intención es la de avanzar conjuntamente en los desafíos técnicos que plantea la piscina de la nave deportiva por un lado, y la de empezar a trabajar por otro en los detalles del proyecto de autogestión cultural. Al mismo tiempo, desde el colectivo no descartan movilizaciones junto con el tejido vecinal y asociativo, a fin de revertir la intención municipal de destinar los dos muelles a la apertura de locales privados, una propuesta “incompatible con la necesidad de servicios públicos, especialmente para los más mayores, en un contexto social envejecido”.