X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"estamos a favor de la actividad"

El Ayuntamiento se posiciona en favor de los Bares Culturales y negociará con la Generalitat

28/03/2017 - 

VALÈNCIA. Los Bares Culturales, tal y como se autodenominaron hace unas semanas una veintena de establecimientos tras recibir distintas inspecciones de la Policía Autonómica relacionadas con sus licencias de actividad, continúan con una recogida de firmas para "la despenalización de los espectáculos en directo". En un manifiesto emitido a finales de febrero ya marcaban las bases de una situación que se ha agravado durante las últimas fechas, una batalla que se incuba en la ciudad entre locales de ocio y de la que informó ayer Valencia Plaza

En el citado manifiesto se reclama "el alto de la persecución a la cultura, más concretamente a la música en vivo, que se está llevando a cabo en esta ciudad". Comprometiéndose en el mismo a "elaborar y mantener una programación cultural continuada", "enriqueciendo la actividad social y cultural del barrio donde nos ubicamos", también precisaban tres franjas de horarios "de forma compatible con la actividad diaria de los vecinos y en horarios activos, respetando las horas de descanso y comprometiéndonos a ejercer un ocio responsable". 

Ese texto apelaba directamente al Ayuntamiento de València como interlocutor y, consultado por este diario su responsable, el concejal de Comercio Carlos Galiana, se ha mostrado favorable a la actividad y propuesta de estos locales: "desde la concejalía nos vamos a poner en contacto para estudiar qué solución darle al tema. El Ayuntamiento es partidario de encontrar una solución negociada y razonable porque estamos a favor de la actividad". Además, el responsable del área en el Consitorio avanzó a este diario que "se instará a la Generalitat a hacer las modificaciones oportunas después de esos contactos".

Galiana, que quiso insistir que "en ningún caso es el Ayuntamiento el que está haciendo inspecciones ni denuncias", también precisó en este diario que las quejas no tienen relación con denuncias por parte de los vecinos, sino de actividad. Igual que en el caso de la posición de Fotur ya publicada, la Asociación de Pubs de València (inserta en la Federación empresarial de hostelería de València, la FEHV) asegura que los locales "tienen la opción de pedir una doble compatibilidad". No obstante, los Bares Culturales no se ven integrados en las posibilidades del la Ley 14/2010, la Ley de Espectáculos de la Generalitat, y el decreto más reciente 143/2015 que actualizó algunos de sus aspectos.

Desde la FEHV, como en el caso de Fotur, se apuntó a que "hay una legislación que todos debemos cumplirla. Se puede cambiar la normativa, pero tampoco se puede permitir que cada uno haga lo que quiera en su local". No obstante, la Asociación de Pubs advirtió que a juicio de su percepción y la de los asociados "no hay ningún ataque contra zonas específicas. Todos hemos padecido esas inspecciones aleatorias". 

La exigencia para compatibilizar las licencias actuales de los locales con actividades de ocio cultural, distinto -según el manifiesto- al que habitualmente se ha relacionado con la hostelería, trata de insertar legalmente "conciertos, micro-teatro, monólogos, charlas, presentaciones de libros, recitales de poesía, sesiones de micros abiertos, exposiciones, audiovisuales, etcétera". Con este motivo, la demanda de "una ordenanza que regule y posibilite el establecimiento y desarrollo de la actividad fomentada por los llamados Bares Culturales" ya ha dado su primer paso con el posicionamiento favorable del Ayuntamiento. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email