X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Instituto valenciano de finanzas perdió 2,3 millones en 2015

El Banc de la Generalitat Valenciana funcionará al margen del IVF en 2017

6/06/2016 - 

VALENCIA. El Banc de la Generalitat Valenciana, el banco público que el Gobierno de Ximo Puig prometió poner en marcha cuando llegó al poder hace un año, se creará en el seno del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y funcionará al margen de este organismo a partir de finales de 2017.

Así lo ha explicado este lunes el director general del IVF, Manuel Illueca, en la presentación del banco público en una sesión presidida por Ximo Puig a la que también ha asistido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler

Cuando se produzca la separación, el nuevo banco tendrá en su balance los créditos al sector privado, la tesorería y los créditos públicos con retorno, lo que suma a día de hoy unos 450 millones de euros de activo.

El Banc de la Generalitat no estará incluido en el perímetro SEC de la Generalitat, es decir, que el Banco de España y la Unión Europea no computarán su deuda como deuda de la Comunitat Valenciana.

Según ha explicado Manuel Illueca, director general del IVF, el capital del nuevo banco será de 200 millones, con un pasivo privado de 250 millones y garantía de la Generalitat. El capital que se considera óptimo para los objetivos de la futura entidad asciende a 600 millones.

El consejo general tendrá mayoría de miembros independientes y, según Illueca, "la cuenta de pérdidas y ganancias estará saneada". La entidad tendrá acceso al crédito del Banco Central Europeo y a fondos del Banco Europeo de Inversiones.

El IVF, según Illueca, ya está trabajando en la línea de poder obtener ficha bancaria, requisito imprescindible para poder colocar deuda en los mercados. En ese sentido, ha considerado que el primer hito en esa dirección es el acuerdo que se busca para que el Banco de España supervise al IVF.

Por su parte, con la escisión del Banc de la Generalitat, el IVF retendrá la gestión de la deuda de la Generalitat, el crédito al sector público instrumental de la Administración autonómica, la supervisión de entidades financieras, la agencia de certificación electrónica y la consultoría financiera de la Generalitat. 

Hasta la separación de las dos entidades, habrá un régimen transitorio con una nueva estructura organizativa del IVF en la que se producirá una Separación de facto entre actividad pública y financiación privada.

El IVF tendrá tres divisones: Área de política financiera, dependiente fundamentalmente del director general, con un Área de inversiones, dependiente del Consejo General, y un área de política financiera; la Unidad de Valoración y Promoción de Inversiones, con la subdirección de Mercado de Capitales y la subdirección de Supervisión de Entidades Financieras y Certificación Electrónica, y un Área de inversiones, con una subdirección de Financiación Empresarial, una subdirección de Información Financiera y Control y una subdirección Legal, Recuperaciones y Relaciones institucionales.

Resultados del IVF

En la sesión de presentación del Banc de la Generalitat Valenciana se dieron a conocer los resultados de 2015 del IVF. El organismo que dirige Manuel Illueca registró unas pérdidas de 2,3 millones de euros. En 2014 las pérdidas ascendieron a 35,4 millones, cantidad resultante de la reformulación de cuentas para dotar 58,7 millones en provisiones adicionales por insolvencias.

Como consecuencia de ese saneamiento, el capital social del IVF de 125 millones, se ha visto reducido prácticamente a la mitad, por lo que próximamente se aprobará una recapitalización de 140 millones de euros para restablecer sus niveles de solvencia.

La cartera actual del IVF se caracteriza por haber sufrido un "importante deterioro", según destacó Illueca, con una tasa de morosidad del 62%, y está provisionada al 50%.

Illueca destacó que el IVF trabaja para recuperar el máximo posible del crédito dudoso, ya que hasta que retome la potestad para emitir esa es hoy por hoy la principal vía de la entidad para captar recursos.

Antes de agosto está previsto que el pleno del Consell apruebe el nuevo Reglamento Orgánico Funcional (ROF) del IVF para mejorar la gobernanza. Tendrá un consejo general integrado por diez personas, la mitad de los cuales serán altos cargos de la Generalitat que estarán en calidad de consejeros dominicales.

Se sentarán en el consejo otros cinco vocales independientes que deberán cumplir los criterios de idoneidad marcados por el banco de España: tres expertos "de reconocido prestigio", un representante de la patronal y otro de los sindicatos.

45 millones para líneas ya disponibles

Por otro lado, Illueca ha presentado las líneas de financiación dotadas en conjunto con 45 millones de euros disponibles desde ya mismo para financiar diversos sectores económicos de la Comunitat. Son líneas en favor del "nuevo modelo económico y productivo" que persigue el Consell y aprovechando "todas las sinergias posibles", ha destacado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Las cuatro principales líneas de financiación de la nueva entidad serán las dirigidas al sector turístico, con 10 millones de euros; al agroalimentario, con otros 10 millones; a las empresas en proceso de crecimiento e internacionalización, también con 10 millones, y a la economía social, con 5 millones. A estas se suman 5 millones para microcréditos destinados a autónomos y microempresas y otros 5 para el emprendimiento innovador.

Todo ello se completará con líneas de financiación a empresas valencianas mediante Fondos Europeos (Feder), 30 millones; con el apoyo financiero al sector audiovisual y con microcréditos para desempleados, anticipo de subvenciones a residencias de tercera edad, financiación de vivienda social y con el programa para dotar de servicios financieros a todos los municipios de la Comunitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email