X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la junta del bei aprueba la operación para la compra de 20 aviones

Air Nostrum logra 202 millones del BEI para financiar la renovación de su flota

Foto: EVA MÁÑEZ
19/07/2017 - 

VALÈNCIA. La aerolínea valenciana Air Nostrum ha logrado un importante espaldarazo al plan para renovar la mitad de su flota. La compañía que preside Carlos Bertomeu acaba de obtener el visto bueno del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para acceder a 202 millones de financiación que destinará a la compra de veinte nuevas aeronaves y la "formación de tripulaciones y tareas de mantenimiento de aviones, tanto de los que están por llegar como los que se acaban de incorporar a la flota".

La junta del BEI aprobó este martes la operación solicitada por la empresa el pasado mes de abril para financiar la incorporación hasta 2018 de veinte reactores CRJ1000 de cien asientos que irán sustituyendo paulatinamente a unidades CRJ 900 de 90 plazas. Fuentes de la compañía mostraron su satisfacción por la decisión, que permite a Air Nostrum acudir a captar financiación bancaria tradicional en mejores condiciones de las que ofrece el mercado al contar con el respaldo del BEI.

La financiación concedida a la empresa franquiciada de Iberia para vuelos regionales forma parte de un paquete de inversiones de 12.000 millones de euros aprobado por el BEI este martes destinados a renovación de equipamientos de transporte, energía o internet en varios países europeos. La aerolínea KLM también obtuvo respaldo para la renovación de los aviones con los que opera rutas regionales. Entre la española y la holandesa obtuvieron 546 millones de euros. El resto de proyectos van desde la financiación de una línea del metro de París (1.500 millones) a los 480 millones que se destinarán a redes de banda ancha en cuatro regiones francesas y alemanas. 

La aprobación de la operación de Air Nostrum, para la que agentes del BEI han realizado visitas de inspección a València para valorar sobre el terreno el proyecto presentado, se interpreta como un importante respaldo a la solvencia de la empresa valenciana. En este punto, cabe recordar que la compañía bordeó la quiebra hace apenas tres años, pero logró superar los graves problemas financieros con una ampliación de capital que supuso la inyección de 25,8 millones de euros y la toma de control por parte de quien hasta entonces había sido su consejero delegado. Carlos Bertomeu adquirió el 54,41% del capital y sus socios Antonio Pellicer y José Remohí, tomaron una participación del 15% cada uno a través de sus respectivas sociedades patrimoniales. 

El programa de sustitución de aviones de Air Nostrum persigue rejuvenecer la antigüedad media de su flota, que se reducirá a 6,6 años, así como reducir el consumo de combustible y el impacto ambiental, ya que la reducción de las emisiones respecto a los modelos que utiliza actualmente oscila entre el 6 y el 26%.

Los aparatos que se están incorporando son unidades del reactor de Bombardier CRJ1000. Las once unidades que quedan por llegar lo harán entre este año y 2018 para sustituir a todos los CRJ900, de noventa plazas, y a algunos CRJ200, de cincuenta plazas. Cuando se complete la sustitución, la empresa tendrá 42 aviones en total de los cuales treinta serán de cien asientos, siete de cincuenta plazas y cinco de 72.

La ERA, la asociación de aerolíneas regionales europeas de la que es socia tanto Air Nostrum como KLM Cityhopper, se felicitó este martes por la buena noticia porque facilita el acceso a financiación para la compra de aviones regionales y supone un "hito significativo" en la financiación de las inversiones de compañías regionales.

Hace algo más de un año, la empresa presidida por Carlos Bertomeu ya anunció que había conseguido más de 150 millones de dólares de financiación para la incorporación a su flota de cuatro aviones y la opción de dos más a través de un arrendamiento operativo facilitado por el banco inglés Investec y en colaboración con la entidad canadiense EDC (Export Development Canada).

Esta no es la primera ocasión en que la compañía recibe apoyo del BEI para adquirir aviones. En 2003, la institución de financiación a largo plazo de la UE, abrió una línea de crédito de 250 millones de euros para cofinanciar la compra de 40 aeronaves regionales Bombardier y Canadair como remplazo de los Fokker con los que operaba entonces con los que la flota de Air Nostrum aumentaría hasta los 50 aparatos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email