X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la formación nacionalista incorporará 20 enlaces comarcales

El Bloc equipara el salario de sus líderes al de un jefe de Gabinete del Consell

A la formación nacionalista le salen las cuentas: pagará a delegados comarcales, jefes de área y elevará el sueldo de sus líderes. El coste anual será de unos 400.000 euros, que podrá cubrir en buena parte con lo obtenido por los resultados electorales, además de las aportaciones de los altos cargos y las propias cuotas del partido

5/09/2016 - 

VALENCIA. El crecimiento del Bloc a raíz de sus últimos éxitos electorales dentro de la Coalició Compromís también ha tenido como consecuencia un potente incremento de recursos que está comenzando a plasmarse en su propia estructura laboral. La ambiciosa apuesta refrendada en el VIIé Congrés celebrado el pasado mes de mayo de liberar a los altos cargos de la dirección y facilitarles la dedicación exclusiva sin compatibilizarlo -salvo excepciones- con tareas en el Consell, está a un paso de convertirse en una realidad.

Así, este lunes la Ejecutiva del Bloc tendrá sobre la mesa precisamente una serie de medidas para avanzar en aquellos compromisos adoptados en el cónclave del partido. La formación nacionalista tiene previsto liberar a un total 20 de personas para ejercer funciones de enlaces en las 34 comarcas, a lo que se une que ya está encarrilada la situación de cinco de los siete jefes de área: Artur Hernàndez (Serveis Municipals), Mariai Talens (Acció Electoral), Mentxu Balaguer (Comunicación), Reis Gallego (Sectorials) y Amparo Piquer (Organización), aunque en el caso de esta última ya se encontraba liberada con anterioridad. Respecto a los otros dos dirigentes que faltan tendrá que haber acuerdo político este lunes, dado que son casos especiales.

Así, la responsable de Finanzas, Mari Parra, ha sido designada recientemente directora general de Internacionalización de la Conselleria de Economía, aunque fuentes del Bloc señalan que puede solicitar al Consell Nacional que le validen la compatibilidad por considerarse "sobrevenida". Por lo que podría mantener el puesto aunque no percibiría un salario por él. El otro caso sobre el que debe haber acuerdo es el de Pep Cortell (Área Institucional), que actualmente es asesor en el Congreso con Joan Baldoví, por lo que también podría permanecer el cargo orgánico aunque sin sueldo del partido.

Imagen general del VIIé Congrés del Bloc del pasado mes de mayo. EVA MÁÑEZ

Además, otra de las cuestiones a refrendar será el incremento salarial de los dos máximos responsables del partido: la coordinadora general, Àgueda Micó, y el portavoz nacional, Rafa Carbonell. De esta manera, el sueldo de ambos dirigentes rondará el que percibe un jefe de Gabinete del Gobierno Valenciano, unos 48.000 euros brutos/anuales. Cabe recordar que ese puesto es el que todavía ostenta Carbonell en la Consellería de Economía, cargo que ha mantenido durante estos tres meses posteriores al Congrés del Bloc mientras cerraba asuntos pendientes en el departamento y se aclaraba la cuestión salarial.

Curiosamente, la formación nacionalista vivió momentos de tensión la semana pasada a raíz del nombramiento como secretario de Empleo de Enric Nomdedéu, una propuesta de Micó que rechazaba el sector de Carbonell. De hecho, desde el entorno del portavoz nacional se remitió un comunicado firmado por él mismo y otros miembros de la dirección en el que se acusaba a la coordinadora general de pasar el "rodillo". En este caso, no obstante, la propuesta de Carbonell de equiparación al salario que percibe en Economía sí ha sido satisfecha. Por otro lado, ambos responsables orgánicos también realizarán las correspondientes aportaciones al partido procedentes de su sueldo.

En definitiva, un ampliación de efectivos laborales con la que el Bloc pretende, según fuentes de la dirección, "reforzar la estructura del partido para ganar en implantación, presencia y apoyo al gobierno. Una manera de contribuir a mejorar la democracia además de crear puestos de trabajo de calidad".

Rafa Carbonell y Àgueda Micó. EVA MÁÑEZ

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email