X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

crisis en el partido socialista

El Botànic cierra el paso a una posible abstención del PSOE a favor de Rajoy

30/09/2016 - 

VALENCIA. Una de las consecuencias de la guerra en el PSOE se ha centrado en las posibles novedades que se abren de cara a la investidura en la Presidencia del Gobierno de España. Así, el agonizante secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha insistido en las últimas semanas en que todas las maniobras de los críticos van dirigidas a una abstención que permita a Mariano Rajoy acceder a La Moncloa.

Una posibilidad que el líder del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha rechazado públicamente vía carta a los militantes aunque no sin alguna confusión previa que causó no pocas dudas entre el electorado socialista. Más allá de las fronteras valencianas, en algunas autonomías como la andaluza o en boca de históricos como Felipe González, la abstención es un escenario todavía a contemplar.

No piensan de esta manera los socios del Pacto de Botánico. Por si quedaba alguna duda, la diputada de Compromís y coportavoz de Iniciativa Mireia Mollá expresó este jueves la posición de su formación política: "Todo lo que sea favorecer un gobierno del PP tendrá la radical oposición de la coalición, venga esta postura de quien venga", sentenció, para añadir que la abstención sería "favorecer un gobierno del PP".

En este sentido, la sindica adjunta de Compromís recalcó que el Pacto del Botánico "está vivo" y "goza de buena salud", pero subrayó que para desarrollar totalmente las competencias de la Generalitat hace falta "un gobierno en Madrid aliado con las políticas de cambio".

De esta manera, la dirigente se pronunció sobre la crisis socialista explicando que la "preocupación" de su formación es si de en la batalla que se dirime en el PSOE hay "un fondo" que se refiere a posiciones políticas que pueden "favorecer un gobierno de cambio o contribuir a un Gobierno del PP y del señor Rajoy".

Así pues, Mollà, reiteró que un gobierno del PP y aquellos que favorezcan un gobierno del PP están "poniendo límites a las posibilidades del cambio en los municipios y en el conjunto de la Comunitat y, por tanto, límites a la capacidad de maniobra del Pacto del Botànic". En esta línea, la portavoz adjunta de Compromís recalcó que la discusión es "si en el trasfondo del asunto hay una maniobra porque se considera que es mejor dejar gobernar al PP que configurar un gobierno de cambio donde participe no solo el PSOE sino también las confluencias", por lo que, sobre esto, reclamó "explicaciones".

Un aviso claro de cuánto podría complicar la situación en el marco del Pacto del Botánico una abstención del PSOE para que Rajoy fuera presidente del Gobierno.

Montiel habla con Puig

Por otro lado, el secretario general y portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Montiel, desveló este jueves que mantuvo una conversación con el líder del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sobre la situación de la formación socialista. Así, el dirigente de la formación moradas narró que el jefe del Consell le explicó "las dificultades internas de su partido", mientras que Montiel mostró sus dudas sobre "cómo se puede estar defendiendo los intereses de los valencianos y una financiación más justa y, al mismo tiempo, participando dentro de un bloque de su partido en el que parece facilitarse la llegada de Rajoy, sea por la vía de la abstención por parte del PSOE o por la vía de unas terceras elecciones a las que obviamente Rajoy concurriría reforzado".

Un discurso crítico -respaldado por diversos tuits- que el líder de Podemos suavizó posteriormente al señalar que, a su modo de ver, esta situación no tiene que conllevar "ninguna traslación al Acord del Botànic", dado que los pactos "están para ser cumplidos".

Unas declaraciones que no dejaban de provocar reflexiones irónicas dentro de un sector del PSPV, desde donde lamentaban que la preocupación de Podemos por Pedro Sánchez llegara en este momento, cuando ya se había producido una "guerra abierta" dentro de la formación socialista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email