X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 29 de abril y se habla de Robert FranK SERIES ANIMACIÓN PORNO JUSTICIA
GRUPO PLAZA

NO PARALIZARÁ LA ACTIVIDAD DE ROS

El candidato que quedó en segunda posición impugna la nueva dirección del Palau

La misma comisión evaluadora será la que ratifique o cambie las calificaciones del candidato que ha presentado la queja formal

29/07/2016 - 

VALENCIA. El pasado sábado 11 de junio y mediante un comunicado, el Palau de la Música hacía pública la elección del que ya es su nuevo director, Vicent Ros. El proceso de selección, según el organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento de Valencia, servía, "por primera vez", para que "un recinto cultural de la importancia y la proyección del Palau tenga una dirección que no responde a la voluntad política de una persona o de un partido, sino que responde a un proceso de selección abierto, transparente y que ha valorado como criterios fundamentales la capacidad y la trayectoria de las diferentes personas candidatas”, tal y como declaraba la presidenta de la entidad y delegada del área de Cultura en el Consistorio, Glòria Tello.

El mismo día de la presentación pública de Ros, el 13 de junio, el diario Levante EMV publicaba la intención por parte de uno de los candidatos de impugnar ese proceso. La reacción, que no se llegó a concretar en ningún tipo de recurso, fue calificada por la misma presidenta del Palau como un "mal perder". Sin embargo, este miércoles 27 de julio, otro candidato distinto a aquel del que informó Levante -tal y como ha podido comprobar Valencia Plaza- presentó un recurso de reposición. Este es el proceso por el cual el candidato que obtuvo la segunda mejor valoración del proceso, Josep Ruvira, quiere mostrar su disconformidad con todas las valoraciones que la comisión hizo de su candidatura.

La información sobre el recurso a la que ha tenido acceso Valencia Plaza pone en duda las calificaciones parciales, totales y la valoración del proyecto de Ruvira. En ningún caso se hace alusión a las valoraciones que obtuvo Ros, sino que el candidato, historiador de la música, doctor en Filosofía, investigador y docente, durante casi dos décadas entre sus cargos al frente del Área de Música del IVAECM de la Generalitat Valenciana y más tarde en el Auditori de Torrent, no entiende como "con sus años de experiencia en la gestión pueda tener un 0 en 'capacidad de programación', 0 en 'capacidad de liderazgo' y 0 en 'capacidad de representar el organismo autónomo frente a otras instituciones'. Es algo flagrante".

Ruvira, uno de los impulsores de Ensems, al frente de distintos ciclos y festivales de música, asociaciones o exposiciones (como la recordada Universo Santos, sobre Carles Santos, en la Universitat de València), ha presentado este recurso de reposición en plazo según el letrado que le representa y con el que ha contactado este diario. El acuerdo de la Junta de Gobierno se aprobó el viernes 1 de julio y la notificación a los candidatos de dicha resolución llego la pasada semana, por lo que en ambos casos estaría dentro del plazo de un mes para la presentación de dicho recurso. No obstante, cabe esperar que, por lo que se refiere a este proceso, la comisión evaluadora ratifique sus calificaciones sobre Ruvira. En ese caso, el candidato que ha presentado este recurso tendrá que valorar la posibilidad de acudir al que sería el siguiente escalón para formalizar su queja, el correspondiente tribunal de lo contencioso-administrativo.

El proceso recibió hasta 15 candidaturas, un número que, según declaró la propia regidora, servía para "avalar la idoneidad de un proceso de selección abierto y democrático que ha contado con un tribunal profesional e independiente". Es relevante destacar que este recurso no paraliza ninguna de las funciones de Ros, cuya actividad continuará hasta que durante las próximas semanas la comisión evaluadora tome alguna decisión. Las fuentes próximas a Ruvira por las que ha tenido conocimiento este diario del registro de entrada de su recurso, han asegurado que el candidato "ha estado valorando la posibilidad de reclamar por unas calificaciones que no se entienden", añaden.

A última hora de la tarde de ayer este diario contactó con el propio Ruvira que no eludió hacer una valoración "política" de la situación: "si querían colocar a una persona en un puesto, podían haberlo hecho. Que hubieran asumido esa posición y no nos hubieran hecho perder el tiempo. No hacía falta montar este teatrillo", añadió el denunciante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email