X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

las acciones se disparan más del 20% en cuestión de minutos

El 'casino Abengoa' reabre sus puertas en bolsa

13/09/2016 - 

VALENCIA. En cuestión de minutos y ya en el tramo final de la jornada bursátil de ayer, las acciones de Abengoa B -las que cotizan un mayor número en el mercado pero tienen menos derechos de votos que los títulos clase A- se dispararon un 21,11% sin comunicar hecho relevante alguno a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según lo constató ayer por la noche este diario de la base de datos público del organismo supervisor. El último se remonta al pasado 25 de agosto, cuando la firma de ingeniería sevillana informó al mercado de avances en los procesos de Estados Unidos.

Los avances no eran otros que el Tribunal de Quiebras del Distrito Este de Missouri ha aprobaba la venta de cinco plantas de etanol de Abengoa en Estados Unidos, con las que ingresará 355 millones de dólares (unos 315 millones de euros), según informó la Corte norteamericana. Pero ayer no hubo noticia alguna y Abengoa B pasó de cotizar de los 0,199 euros a los 0,241 aunque cerró en los 0,225 euros (+12,50%) en la que fue segunda mayor subida de todo el Mercado Continuo por detrás de Grupo San José (+13,16%). El tercer puesto del cajón lo ocupó Abengoa A revalorizándose un 8,62% para cerrar en los 0,630 euros tras haber llegado a tocar los 0,669 euros.

Todo ello después de que se intercambiaran de manos 27,03 millones de títulos -de la clase B la que se tiene en cuenta en el parqué- superando la media diaria anual de los 21,01 millones según los datos de Infobolsa. Y. además, el volumen más alto desde el pasado 12 de agosto, cuando se intercambiaron de manos 30,07 millones de 'abengoas'. Pero, ¿qué pasó ayer?

"Más de lo mismo: especulación pura y dura en uno de los valores preferidos por los especuladores de turno, que ayer viendo la banda de fluctuación se frotaron las manos entrando y saliendo elevando así el volumen de contratación", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario. "Buena parte de las operaciones las llevó a cabo un bróker no identificado. A ver qué pasa en la jornada de hoy y si la CNMV interrumpe la cotización para que la empresa informe de lo ocurrido porque a buen seguro que el supervisor ya le ha debido requerir información porque no es normal que en cuestión de minutos se disparase de esa forma tan brutal", añaden.


Conviene recordar que hace un mes se llegó a un acuerdo de reestructuración con sus acreedores, que está pendiente de la firma, por el que recibirá una inyección de 655 millones de euros, además de un préstamo de 1.169 millones de euros. Un acuerdo cuyos términos resultan "insultantes y leoninos" para la Plataforma de Perjudicados por Abengoa porque entiende que "arruinarán" las inversiones de los accionistas y bonistas. 

A juicio de esta plataforma, los inversores se verán sometidos, a juicio de esta asociación, a una "dramática quita" en una cuantía que dependerá de si el acreedor vota a favor de un acuerdo de reestructuración o se decanta por capitalizar un 70% del importe de los créditos y recibir a cambio un 40% de la 'nueva Abengoa'.

Plataforma de perjudicados

Si no vota o vota en contra del acuerdo de reestructuración, "será castigado con la pérdida de su crédito pagándosele tan solo un 3% del mismo con vencimiento a 10 años, sin devengo anual de intereses y sin posibilidad de capitalización", entienden estos afectados..

La plataforma lamenta que los actuales accionistas vean diluida su participación hasta un "insultante 5%", "el mismo que se ofrece a las entidades bancarias tan solo por avalar 307 millones de euros". Además, advirtieron hace una semana que "perderán su inversión y sólo podrán aspirar a otro 5%" bajo determinadas circunstancias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email