X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de ley de vivienda TEMPE inditex AEROPUERTO DE MANISES
GRUPO PLAZA

más de 30 años abierto

El centro de prevención del IVO en la calle Estrella, en el aire con el nuevo concierto

14/06/2017 - 

VALÈNCIA. La Unidad de Diagnostico Precoz de cáncer de mama y de cuello uterino en la calle Estrella, dependiente de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), queda en el aire con el nuevo concurso del servicio de oncología que se publicó el pasado lunes. 

El IVO tiene este centro desde 1982 en el barrio de La Roqueta donde las pruebas que realiza no tienen compensación económica por parte de la Conselleria, pero sí que había un acuerdo tácito. Éste consistía en que a quien se le diagnosticaba la enfermedad allí se le derivaba al IVO. 

Miles de mujeres acuden desde hace años a estas instalaciones para revisiones periódicas e incluso son atendidas sin cita previa cuando tras una autoexploración se presentan allí porque han detectado un bulto en el pecho. Ahora, la Fundación estudiará qué hacer con este centro, que también atiende a varones con indicios de tumor en la mama, ya que la licitación que acaba de publicarse no incluye esta prueba de diagnóstico precoz en el IVO.

Obviamente, tampoco el acuerdo tácito para que las pacientes y los pacientes a quienes se les diagnosticara una patología fueran tratadas en el centro privado. De hecho, si el IVO mantuviera esta unidad abierta a su costa como hasta ahora, las pacientes deberían acudir a su médico en el Servicio Valenciano de Salud para que decidiera si su tratamiento se hace en un hospital público o en el IVO.

Actualmente, este centro es de libre acceso para mujeres a partir de los 40 años o para aquellas de cualquier edad remitidas por el médico.  El actual concierto presenta varios cambios para la próxima entidad sin ánimo de lucro que pase a prestar el servicio, a pesar de que el IVO tiene todas las papeletas para volver a ser la seleccionada. 

Éstas van desde el tener que ser derivado a partir de una visita a la sanidad pública o tener que volver a los departamentos de la Generalitat a los cinco años tras considerarse libre de la enfermedad a tener que pagar sanciones por incumplimientos de los requerimientos de Sanidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email