X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

NUEVAS INSTALACIONES PARA MARZO

El CEU combate la amenaza a las prácticas con simulaciones en su nueva Facultad de Ciencias de la Salud

La Universidad ultima el traslado de los estudiantes que aún permanecían en el viejo seminario, donde únicamente quedarán los servicios de rectorado, y apenas por unos años

17/12/2016 - 

VALENCIA. Frente a la preocupación por quedar excluidos del sistema de prácticas en hospitales públicos, los estudiantes de la Universidad Cardenal Herrera CEU tendrán un nuevo motivo para alegrarse. A partir de marzo dispondrán de su propia facultad en el campus de Alfara del Patriarca y en ella podrán realizar simulaciones de lo que les depara en el exterior. Hasta el pabellón de tres plantas se trasladarán los últimos estudiantes de Grado que permanecían en el viejo seminario de Moncada, cada vez más desalojado.

Con este traslado se da el paso final de un proyecto de ampliación que arrancó en el año 2000. Por el momento, el campus del CEU en la localidad ya alberga el edificio de Odontología y la clínica adscrita, así como la Facultad de Veterinaria y el hospital de esta especialidad, que fue inaugurado en junio. Sin embargo, ahora aglutinará a todas las especialidades de Ciencias de la Salud, al incorporarse Enfermería, Farmacia, Fisioterapia y Medicina. La ciudad universitaria se completa con las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, la biblioteca y el centro de producción audiovisual, lo que da como resultado una auténtico campus universitario alrededor de la plaza de Alfara.

A la vez, la apuesta por las instalaciones de Ciencias de la Salud no puede desligarse de la amenaza que pende sobre los estudiantes de la privada, a quienes la Generalitat quiere prohibir hacer prácticas en hospitales públicos. Si bien el CEU ha firmado un acuerdo transitorio para este año, la situación sigue su curso en los tribunales. “No podemos cerrar los ojos ante el problema, por lo que hemos intensificado los recursos y tratado de mejorar los convenios que tenemos con distintas empresas privadas”, explica la propia rectora del CEU, Rosa Visiedo, quien insiste en la gran tradición que tiene la institución en titulaciones de este ámbito, como es el caso de Farmacia, la primera de la Comunitat en los años 70.

Es por ello que en el centro habrá también un importante espacio dedicado a la simulación. “No es una medida que supla las prácticas, pero sí las complementa y permite a los alumnos adquirir habilidades dentro de la propia Universidad”, apunta la portavoz de la institución. Preguntada por el conflicto con la Generalitat por las prácticas de sus alumnos, se muestra confiada en alcanzar un acuerdo, "pero de alguna forma estamos procurando que esta dificultad se convierta en una oportunidad para revisar cómo hacemos las cosas e intentar mejorar las prácticas que ofrecemos a los estudiantes”, añade. Todo ello, sin renunciar a volver al sistema público. “Es algo que pelearemos hasta el final, porque creemos que nuestros estudiantes tienen derecho a hacer prácticas en los centros públicos”, argumenta.

Instalaciones con 30 laboratorios

La nueva Facultad de Ciencias de la Salud, que prevé abrir sus puertas a finales del mes de marzo o principios de abril de 2017, es un edificio de tres plantas ubicado en un solar de 5.617 m2. Se ha construido junto al edificio de Odontología, y de este modo se completa la nueva Facultad, donde se impartirán todas las titulaciones del área de Salud: Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina y Odontología. “Con la unificación de espacios en un solo edificio se busca optimizar recursos y crear un marco adecuado a los retos actuales de la docencia e investigación”, afirman desde la institución.

En su interior albergará las instalaciones necesarias, tanto de espacios clínicos, como de prácticas, laboratorios y departamentos para las distintas titulaciones. Entre los espacios docentes cabe destacar el Aula Magna con cerca una capacidad de 200 personas, las 16 aulas magistrales de 90 plazas cada una, 30 laboratorios de docencia e investigación, además de la ampliación de las salas clínicas y preclínicas odontológicas, y las salas de simulación para las titulaciones de Enfermería, Farmacia y Fisioterapia.

El edificio del seminario, perteneciente al Arzobispado de Valencia, pero ocupado por la Universidad privada en régimen de alquiler, continuará albergando los Servicios Generales de la Universidad y las dependencias del Rectorado. No será por mucho tiempo, sin embargo, porque ya se ha proyectado un nuevo edificio para estos fines en el campus de Alfara.

 

Ver comentarios
next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email