X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 29 de abril y se habla de Robert FranK SERIES ANIMACIÓN PORNO JUSTICIA
GRUPO PLAZA

ALGO MENOS DE 1,5 MILLONES DE EUROS

El Círculo de Bellas Artes se prepara para la venta inminente de su sede

28/07/2016 - 

VALENCIA. El Círculo de Bellas Artes empieza a ver la luz al final del túnel. Con una pesada deuda a sus espaldas, que le mantiene con varios acreedores amenazando su existencia, la venta de su sede parece la solución más inmediata para atajar la encrucijada económica. Una encrucijada en la que, por cierto, el principal acreedor es Bankia con 1,5 millones de euros de deuda, cifra que se aproxima por encima al precio que según fuentes de la operación estaría concretándose entre los gestores de la Asociación Valenciana de Cultura que lo gestiona y su comprador.

La negociación no ha preferido concretar los detalles de una operación que todavía no se ha cristalizado, de la que se supone "hay dos interesados", pero uno de ellos ya ha formalizado la contrata de arras. La fianza ya depositada, según estas fuentes, coincide con la extracción de todo el mobiliario y material de papelería y de actividad regular del Círculo de Bellas Artes. Durante esta semana, una furgoneta ha estado vaciando de este tipo de objetos y bienes el edificio que, con un cartel en la puerta, avisa a sus visitantes que permanecerá cerrado por vacaciones hasta la última semana de septiembre.  

Lo que todavía se encuentra dentro de este palacio gótico del siglo XV, situado en la calle Cadirers, son las obras que componen el fondo del Círculo. Esas obras acabarán expuestas, según ha podido saber este diario, o bien en el Palacio de Pineda o en dependencias del Museo del Carmen. La decisión final la ha de tomar la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, con la que la asociación se ha reunido y con la que mantienen en este momento una comunicación fluida. En este sentido, también están en contacto con el Ayuntamiento de Valencia, aunque únicamente como interesado en dar una solución a la compleja situación del Círculo de Bellas Artes.

La venta de su sede será el paso definitivo como punto de inflexión para la asociación. Su presidente, Gerardo Stübing,  se encuentran en en una fase de "revitalización después de tantos años en los que el Círculo estaba adormecido".  En la actualidad, desde el rediseño de la programación en febrero, asegura el Cïrculo tiene "buen ambiente y perspectiva" de futuro. Con esa programación en marcha, lo cierto es que la asociación se prepara así para desprenderse de su principal activo inombiliario, con 959 metros cuadrados de superficie útil y 147 de terrazas. 

Los dos interesados en el edificio -y, por tanto- también quien ha depositado la garantía de compra- provienen del ámbito cultural y/o docente, por lo que el uso de este palacio del Casco Histórico de Valencia no tendrá por qué ser modificado. Sin margen de negociación por las estrecheces del Círculo, la venta estaría algo por encima o en torno a los 1,4 millones de euros de venta, el precio que durante los últimos meses se mantenía en el mercado para edificio nobiliar (perteneció a José Ruiz de Lihory, barón de Alcahalí). Al mismo llegó la asociación en 2003, sede icónica por su escalera arranca con una columnilla entorchada y un antepecho con un ángel que se le atribuye al mismo artífice de La Lonja, Pere Compte. 

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email