X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

no habrá documento de igualdad en el vistalegre valenciano

El Círculo de Feminismos y LGTBI de Podemos se enfada con el sector de Montiel

26/03/2017 - 

VALÈNCIA. Las fricciones entre los distintos sectores que optan a liderar Podemos en la Comunitat tras el próximo Vistalegre valenciano -el cónclave autonómico del que saldrá la dirección y hoja de ruta política-  que tendrá lugar en mayo continúan intensificándose. Aunque todavía no hay candidatos ni listas perfiladas, sí están claras las fidelidades de diversos referentes de la formación morada y, con ello, se intuye que las tensiones irán creciendo progresivamente hasta la votación de las candidaturas proclamadas.

Uno de los últimos motivos de discrepancia entre el sector liderado por el actual secretario general, Antonio Montiel, y el grupo de críticos con representación en Les Corts, ha girado en torno a los documentos para la Asamblea Ciudadana Autonómica. Así, una decisión que ha causado malestar en el Círculo de Feminismos y LGTBI del País Valenciano es la de prescindir  de un documento de Igualdad de cara al Vistalegre valenciano. Cabe recordar que en el cónclave estatal se abordaron cuatro grandes áreas a la hora de elaborar los documentos: Política, Organizativa, Ética y Igualdad. 

No obstante, fuentes de la formación morada señalaron a este diario que en la comisión técnica del Vistalegre se había puesto sobre la mesa desde el sector de Montiel proceder solo a la elaboración de los dos primeros documentos al considerar que lo aprobado en el ámbito estatal podría aplicarse en la Comunitat Valenciana. Una visión que no fue compartida por el sector crítico. Ante el desacuerdo en el organismo técnico se condujo la decisión al Consejo Ciudadano Valenciano (CCV), donde los afines a Montiel gozan de mayoría, por lo que se aprobó la tesis de centrarse solo en los dos citados documentos.

"Desafortunada decisión"

Este es el motivo de la queja del Círculo de Feminismos y LGTBI del País Valenciano y el Círculo Igualdad, Feminismos y LGTBI de Elx, quienes han emitido un manifiesto que en la tarde de este sábado ya había recibido en torno a 275 firmas de respaldo. Así, en el texto expresan su "seria preocupación" por la "desafortunada decisión tomada por el CCV con respecto a que la Asamblea Ciudadana Valenciana carezca de documento de Igualdad/Feminista donde se plasme la hoja de ruta para una organización más despatriarcalizada y menos lgbtifóbica, y aquellos principios políticos feministras y LGTBI que tienen que guiar la hoja de ruta en los próximos años".

En esta línea, estos colectivos explican en su manifiesto que en su último encuentro estatal acordaron la "descentralización territorial" como herramienta para avanzar en "la descentralización del poder". "Un documento de Igualdad/Feminismos recogería estos aspectos propios para la organización autonómica, así como la hoja de ruta en la despatriarcalización del partido y de las políticas feministras y LGTBI de un contexto político propio del País Valenciano, con una idiosincrasia propia y que requiere de una hoja de ruta propia", argumentan en el documento.

Así, y además de este "paso atrás" que significa a su juicio la ausencia de un documento específico, en el manifiesto también lamentan "la tímida apuesta por la paridad de nuestra organización autonómica en la creación y renovación de todos los órganos de todas las esferas sociales, políticas, culturales y judiciales, donde las mujeres estemos presentes, como mínimo, en un 50%".

Tras un amplio desarrollo de estos asuntos, los citados colectivos solicitan "una reunión presencial inmediata con el CCV para poder dialogar sobre estas cuestiones".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email