X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

José Manuel García / socio-director de atl capital en la comunitat 

«El cliente de banca privada es cada vez más exigente»

Foto: EVA MÁÑEZ

Empezó en JP Morgan y pasó por BNP antes de llegar a ATL Capital. Su consejo para sobrevivir en bolsa, «desconectar en el tiempo libre»

25/01/2017 - 

VALENCIA.– José Manuel García Martí (Valencia, 1973) tuvo claro desde que era estudiante en la universidad que quería trabajar en los mercados financieros. «Tuve la suerte de poder hacer unas prácticas en una sociedad de valores y bolsa a mitad de carrera y desde entonces encaminé todos mis esfuerzos para poder trabajar en este sector», apunta este licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, Máster Bursátil y Financiero por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y con el Certified European Financial Analyst (CEFA) bajo el brazo.  

Apenas había cumplido los 24 años y ya trabajaba en JP Morgan Chase, todo un logro para un joven ejecutivo recién licenciado. Cuatro años después pasó por otro referente bancario mundial, BNP Paribas, donde ascendió a director de Gestión de Patrimonios. Dos entidades internacionales cuya experiencia adquirida «fue muy enriquecedora porque hablamos de dos firmas muy exigentes, competitivas y profesionales en el trabajo diario. Además, en lo personal me permitió establecer excelentes amistades que sigo manteniendo».

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

En 2005 se convertía en socio-director de la boutique financiera independiente ATL Capital siendo el responsable de Levante. Para entonces ya sabía que trabajaba en un sector ‘de alto riesgo’ como es la banca, dado que ya había vivido dos fusiones. «En el día a día la presión viene más por los mercados financieros pero es algo innato en el sector». Y para ello tiene una máxima: no perder nunca el objetivo a medio y largo plazo porque «no siempre es fácil gestionar los intereses de los clientes con la volatilidad de los mercados». De ahí que sea fundamental desconectar en el tiempo libre y «pasarlo con la familia, hacer deporte o leer».

Desde su atalaya en la City valenciana ha visto cómo se derrumbaba el sector financiero local, que «ha sido verdaderamente demoledor para Valencia y donde nadie se hubiera imaginado que, como efecto de la crisis, el sector financiero iba a tener la gran transformación que ha sufrido». Con casi dos décadas al pie de los mercados financieros, su consejo a todos aquéllos que quieran comenzar a trabajar en este sector es claro: «Empezar en una firma dinámica, muy exigente y profesional para crecer como persona y en lo laboral, sin importar hacer el máximo de horas y siempre teniendo en cuenta que los primeros años son fundamentales porque van a definir la capacidad de trabajo, esfuerzo y profesionalidad en un grado de exigencia muy alto».

Como experto en banca privada y de cara a la entrada de la MiFID II en 2018, prevé un mayor desarrollo de las entidades especializadas e independientes —como ATL Capital— en detrimento de las entidades financieras tradicionales. «Conceptos como servicios de valor añadido, transparencia, planificación financiera y gestión patrimonial global, además de la mera rentabilidad, serán claves para marcar la diferencia entre unas entidades y otras porque el cliente de banca privada se ha vuelto mucho más exigente en los últimos años».

Hablar de banca privada es hacerlo, cómo no, de las sicavs, donde el sector espera que el Gobierno se pronuncie sobre si habrá o no algún cambio normativo. «Si lo hay, será en un nuevo entorno al que nos tendremos que acoplar toda la industria. Con nuestros clientes ya hemos estudiado y analizado las distintas opciones que podrían darse aunque de momento estamos a la espera de cualquier cambio normativo para tomar decisiones».

Por otro lado, García constata que las nuevas generaciones de empresas familiares valencianas están preparadas para llevar las riendas. «Se percibe muy claramente que tienen una alta cultura empresarial y profesional. De hecho, en muchos casos han iniciado sus carreras profesionales en empresas distintas a la familiar o en compañías de servicios profesionales».

Finalmente, de cara a 2017 prevé un mejor año para las bolsas —«especialmente para las europeas donde la española podría ser la sorpresa positiva»— pero, eso sí, no duda en advertir que la volatilidad seguirá instalada en los mercados. Por ello recomienda «seguir invirtiendo con un horizonte temporal claro que nos permita aguantar las fluctuaciones de los mercados».

En cuanto a los mercados de divisas, el responsable de ATL Capital en la Comunitat Valenciana considera que el dólar americano debería acercarse hasta la paridad con el euro y «permanecer estable en torno a dicho nivel» para mayor tranquilidad de los exportadores hacia EEUU. En cuanto al cruce euro/libra, vaticina: «Ya hemos asistido al movimiento más agresivo tras el inesperado Brexit y lo vemos estable entre las 0,80 y 0,90 unidades».  

* Este artículo se publicó originalemente en el número 27 de la revista Plaza

Noticias relacionadas

ya a la venta

El '1-O' visto desde la Comunitat, portada de la revista 'Plaza' en septiembre

Por |  - 

El referéndum de 1 de octubre en Cataluña visto desde la Comunitat Valenciana es el tema de la portada de la revista Plaza de septiembre. Además, en este número hablamos sobre el fenómeno de las bandas de tributo, un negocio donde el artista pierde su identidad a cambio de llenar las salas y garitos. También abordamos la polémica sobre la implantación del sistema de reciclado conocido como SDDR, que ha provocado incluso una crisis entre los miembros del Pacto del Botánico. Además, nos ponemos en la piel de las jugadoras de fútbol, que cada vez ganan más visibilidad y generan un mayor número de aficionados. Y, por último, hablamos sobre la fascinante simbiosis entre la ciencia y la cocina. Además, de regalo, un suplemento con todas las claves para conocer a Moddos, el club que ha revolucionado el marketing relacional 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email