X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de junio y se habla de ayudas VPO inmobiliario bloc apertura en domingo hoteles cultura
GRUPO PLAZA

en el infarma de barcelona

Los farmacéuticos valencianos presentan un modelo para las residencias alternativo al de Montón

24/03/2017 - 

VALÈNCIA. Los farmacéuticos valencianos han presentado un modelo para las residencias alternativo al de la Conselleria de Sanidad. Ya avisaba Jaime Giner, presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), de que este jueves debía dar una charla sobre ello en Infarma 2017 cuando el martes se enteraron de la propuesta que el departamento de Carmen Montón y Mónica Oltra habían conformado sin tenerles en cuenta, que margina a las oficinas de farmacia en el sistema. 

Giner participó en la mesa “Atención farmacéutica a residencias ¿Cuál es el mejor modelo?" donde se debatían los modelos de las distintas autonomías. Curiosamente, el presentado por el Micof es una actualización del decreto 94/2010 del Consell por el que se regulan las actividades de ordenación, control y asistencia farmacéutica en los centros socio-sanitarios y en la atención domiciliaria, una norma vigente pero que nunca ha llegado a aplicarse. 

Esta norma, con el fin de llevar un control y registro de las farmacias que prestan este servicio, debería de haber puesto en marcha una bolsa de trabajo que establecida por la Conselleria de Sanitat y en la que se tuviera en cuenta la situación geográfica, priorizando la proximidad. “Se establecerá un turno rotatorio cada tres años y, en caso de incumplimiento, se podrá revocar la autorización y penalizar con exclusión en las dos siguientes convocatorias, asegurando así la calidad de la prestación del servicio prestado por la farmacia comunitaria”, explica el presidente del Micof.

"Desde el Micof creemos firmemente que debemos actualizar la normativa existente y ponerla en funcionamiento, puesto que en todos estos años no se ha implementado”, explica Giner. Esto por la definición y clasificación de los pacientes y su entorno social para darles procedimientos diferentes ya que no todos son dependientes. Por otro lado, la determinación de los protocolos farmacéuticos.

También piden la integración de la farmacia comunitaria en los centros socio-sanitarios con el fin de poder prestar un mejor servicio y el empoderamiento y el respeto de la libre elección del paciente. Otras propuestas es el ofrecer una atención integral a la cronicidad y ser sostenible, basada en el riesgo compartido entre las diferentes partes del sistema y con indicadores adecuados para calcular una remuneración justa. 

El documento especifica también las funciones a desempeñar por los farmacéuticos en los centros sociosanitarios, entre las que destacan la promoción, la prevención de la salud y la educación sanitaria. “El farmacéutico es un agente fundamental en el sistema sanitario, por ello es importante su integración en el equipo multidisciplinar del centro”, apunta Giner.

El Micof apuesta por lo que dice la normativa ya vigente, que apoya la vinculación de los centros públicos a las estructuras del sistema valenciano de salud -modelo que se quiere trasladar a las residencias privadas- y de los privados a las oficinas de farmacia de los departamentos de salud.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email