X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el sector firma el esperado pacto sin CCOO, UGT ni los centros comerciales

El comercio volverá a cerrar los festivos en València a partir de febrero

29/12/2017 - 

VALÈNCIA. El comercio valenciano rubricó este jueves el ansiado pacto de horarios comerciales con el que se aplicará el recorte a la apertura en festivos deseado por el Consell. Fue una tarde de celebración tras años de enfrentamiento, con el grueso del sector de acuerdo -tras mucho tiempo- con un mismo calendario de festivos aperturables. Además, el conseller de Economía, Rafael Climent, anunció que espera implantar el acuerdo tras las rebajas de enero, de modo que el gran comercio volvería a cerrar los festivos en València partir del próximo febrero.

La conselleria se apresuró a convocar a los firmantes el miércoles por la tarde tras no lograr en la negociación de los flecos sumar a los sindicatos CCOO y UGT ni un escenario diferenciado que permitiera aplicar el modelo por consenso en la ciudad de Alicante. También quedan al margen del acuerdo los centros comerciales, de modo que en todos estos actores se concentra el riesgo de una nueva judicialización del conflicto de la apertura en domingo. La nota curiosa la puso Unió Gremial, que plasmó su "abstención" posando para la foto pero rehusando firmar el acuerdo, hecho que molestó al resto de organizaciones del pequeño comercio.

El resto sí firmó la paz, que pasa por la retirada de las acciones legales en marcha para establecer el calendario que se detalla a continuación -ideado, junto al Consell, por las patronales del pequeño comercio Cecoval y Covaco; la de los supermercados, Asucova; y la de la gran distribución, Anged-. Esta última firma, representante de los intereses de grandes cadenas como El Corte Inglés, Carrefour o Mediamarkt, será en la que principalmente tendrá impacto el acuerdo, puesto que los pequeños comercios conservan la libertad para abrir cualquier festivo -si bien no ejercen este derecho-.

Habrá 38 festivos aperturables en las cinco Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de València y en la totalidad de la ciudad de Alicante, que se concentrarán en Semana Santa y en el largo periodo comprendido entre el 15 de junio y el primer domingo de rebajas del mes de enero -con las excepciones del 15 de agosto para València, el 24 de junio para Alicante y el lunes de Pascua en ambas ciudades-.

En la misma línea, se abrirá 40 festivos en Finestrat, Torrevieja, Alborache, L'Alfàs del Pi, Benissa, Orihuela costa y Pilar de la Horadada costa -donde se encuentra el resto de las denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística -ZGAT de todo el año-. Estas áreas sumarán ahora alrededor de 40 festivos de apertura teniendo en cuenta los mismos periodos que València y Alicante, lo que supondrá un recorte de un tercio de los festivos de apertura de los que disponían al poder abrir todo el año (eran más de 60).

Por su parte, los municipios que tenían una ZGAT parcial permanecerán con un escenario similar: sus grandes comercios podrán abrir alrededor de 28 festivos anuales que se concentrarán en Semana Santa y en verano -entre el 15 de junio y el 15 de septiembre-. En el texto firmado por comercio aparece la relación de municipios con estas características.

(VER EL ÚLTIMO BORRADOR DEL PACTO REDACTADO POR COMERCIO)

En el resto del territorio de la Comunitat -donde no hay declaradas ZGAT- se abrirá solo 11 festivos puntuales (anteriormente la cifra era de 10). Estos se elegirán cada año en función de los siguientes criterios -y por este orden-: cuando se produzca la denominada 'acumulación de festivos' en el resto del año (cuando haya un festivo junto a un domingo se abrirá el sábado o el lunes), los primeros domingos de los periodos de rebajas (tras el 6 de enero y el primero de julio), tres festivos de Semana Santa (Domingo de Ramos, Viernes Santo y Domingo de Pascua), y -hasta completar los 11 días- los domingos y festivos de la campaña de Navidad.

Sobre la ausencia de los centros comerciales y de los sindicatos CCOO y UGT -quienes, por consiguiente, conservan su plena libertad para actuar legalmente contra el pacto recién firmado- Climent apeló a su responsabilidad y subrayó que se trata de un pacto que "reduce los festivos que han de trabajar los empleados e iguala las condiciones entre los diferentes centros comerciales". Los sindicatos mayoritarios del sector, Fasga y Fetico, sí rubricaron el acuerdo de este jueves.

Por lo que respecta a Alicante, Climent explicó que, en relación a las demandas de rebajar hasta 31 festivos las aperturas, ha quedado "esa espina clavada", si bien subrayó que la Generalitat "no cierra ninguna puerta" a incorporar nuevas adhesiones y que las ciudades tienen "la posibilidad de mejorar los horarios a través del Consejo Local de Comercio de Alicante" -siempre que logren unanimidad-.

Entrada en vigor

El pacto se tramitará en el parlamento autonómico como "petición" a la Generalitat. "La idea es que, inmediatamente, desde la Conselleria lo traslademos a Les Corts", señaló el director general de Comercio, Natxo Costa. La hoja de ruta pasa por convencer a todos los grupos parlamentarios para que se trate de un texto de lectura única, todo con el objetivo de que se apruebe en el pleno del 24 de enero.

Además, Climent subrayó que los comercios de la gran distribución "se han comprometido a aplicar el acuerdo de forma rápida", si bien añadió que "cada empresa tiene sus propias dinámicas". "La planificación la pueden comenzar desde hoy", afirmó.

El responsable de Economía puso en valor el "diálogo, acuerdo y consenso para llegar a un punto de equilibrio aceptable que habría sido complicado si no hubiera habido concesiones por todas las partes". "Es la solución mejor posible, aunque no la mejor", destacó.

En la misma línea, agradeció la "concesión" de los representantes del sector y las diferentes entidades que han ratificado el pacto, que ha permitido "llegar a un punto de encuentro que no satisface a ninguno, pero que no beneficia a ninguno por encima de otros".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email