X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de mayo y se habla de CENTRO DEL CARMEN MERCADONA Goerlich CVMC
GRUPO PLAZA

un total de 16 candidatos

El Consejo Rector se reúne hoy para seleccionar a los tres finalistas para dirigir la CVMC

19/02/2017 - 

VALÈNCIA. Durante todo este domingo el Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) se reúne para dirimir qué tres candidatos son los finalistas para dirigir la nueva radiotelevisión valenciana. Una jornada intensa que comenzará a las 10 de la mañana y que no se sabe cuándo finalizará. Aunque está previsto que los consejeros no abandonen el centro de producciones de Burjassot hasta que tengan la terna, el presidente del órgano, Enrique Soriano, traslada a este diario que, de alargarse la sesión, podrían necesitar otra jornada para continuar con el proceso. 

Así, este domingo los consejeros de la CVMC deben puntuar los proyectos que los aspirantes presentaron cuando formalizaron su candidatura, un apartado del concurso que supone hasta el 60% de la nota final. Con el fin de agilizar la tarea de valoración, Soriano repartió los 16 trabajos entre los nueve consejeros hace unos días para que, previamente al encuentro, cada uno analizara uno o dos de ellos y le asignase una nota adecuada. 

No obstante, esta valoración no es la definitiva, pues durante el desarrollo de este retiro cada miembro leerá el proyecto que le ha tocado –según fuentes consultadas por este diario el reparto se realizó de forma aleatoria– y la puntuación que le ha otorgado a cada apartado. Y, en caso de haber discrepancias entre los consejeros sobre la valoración, propondrán una diferente y se extraerá la nota media. Es decir, la puntuación será baremada. 

Cabe señalar que las tres personas que obtengan una mejor puntuación en las dos pruebas –méritos y proyecto- serán las que pasen a la tercera fase del concurso público: la entrevista, ponderada en un 10% sobre la nota final. Y, para que uno de los tres finalistas se convierta en director o directora de la CVMC, deberá sumar tres quintos de los apoyos del Consejo, que elevará la propuesta a la comisión correspondiente de Les Corts -la de Radiotelevisión Valenciana- y será ésta quien determinará la "idoneidad" o no del aspirante, tal como indica la ley

Desde que el 10 de enero terminó el plazo para presentar candidatura al concurso público, los nueve miembros del Consejo Rector han mantenido diversas reuniones para calibrar los méritos (30%) de acuerdo al baremo establecido. Una tarea que finalizaron la semana pasada y que hizo caer de la lista a cuatro aspirantes -tal como publicaba Las Provincias- por no reunir los requisitos contemplados en las bases del concurso: Juli Esteve, Débora Moros, Josep Miguel Crespo y Ángel Martínez

 

Los candidatos

-Josep Ramón Lluch es periodista y perteneció a la antigua RTVV, donde desempeñó su profesión tanto en el equipo de Ràdio 9 como en el de Canal 9. Fue en esta última donde se convirtió en un rostro popular gracias al programa Parle vosté, calle vosté.

-Benjamín Marín, también extrabajador de Canal 9 -coordinó contenidos de la America's Cup de 2007 y 2010-. Actualmente es profesor en la Universitat de València y ESIC.

-Salvador Enguix es periodista y delegado de La Vanguardia en Valencia, periódico del que también fue corresponsal en Bruselas. Exdelegado de Canal 9 en Alicante (1990), es además doctor en Comunicación por la Universitat de València, donde imparte clases de Periodismo Político.

-Empar Marco es corresponsal en la Comunidad Valenciana de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals. Licenciada en Filología, trabajó como lingüista en RTVV entre 1988 y 1993.

-Clara Castelló es periodista, licenciada en filología anglogermánica y fue presentadora en Canal 9. Anunció el pasado 5 de enero en su perfil de Facebook que se había presentado al concurso para la Dirección General de la CVMC en una publicación en la que adjuntaba una fotografía con los tres sobres que los aspirantes debían entregar -en uno incluyen requisitos, en otro el proyecto y en un tercero los méritos- para formalizar su candidatura.

-Francesc Piera trabajó durante casi tres décadas en Levante EMV, además de haber sido director de Levante TV y la 97.7 Radio. Como gran parte del resto de candidatos, Piera también formó parte de la antigua RTVV, concretamente en los años noventa fue jefe de edición de Ràdio 9.

-Sebastián Sánchez Castillo ejerce actualmente como profesor en la Universitat de València y es portavoz del PSPV en Moncada. Licenciado en Comunicación Audiovisual y doctor en Ciencias de la Comunicación cuenta con numerosas publicaciones en diversos idiomas sobre el ámbito de la comunicación, la mayoría artículos académicos como "El discurso de los cibermedios ante la crisis económica y revuelta social en España". Además, también trabajó durante 24 años en RTVV.

-Vicente Climent fue jefe de informativos de Ràdio 9 y actualmente es director de La Fábrica de e-Lectores, un diario dedicado a hacer resúmenes de la prensa valenciana. Es autor de libros como "Los últimos días de la primera RTVV", entre otros.

-Pere Valenciano es periodista y director de 'El Periódico de Aquí'. Como Castelló anunció en su perfil de Facebook su candidatura a director general de la CVMC.

-Javier Argente, es exdocumentalista de RTVV y director de la Veu del País Valencià.

-Xavier García del Valle fue periodista de Levante EMV y la agencia EFE, además de delegado de Canal 9 en Madrid durante 15 años.

-Mar Adrián fue directora de IB3, la radiotelevisión autonómica de Baleares entre 2011 y 2015. Además también trabajó en RTVV, Antena 3 y la televisión aragonesa. 

-Artur Balaguer, es fundador y periodista de La Marina Plaza.

-Paco Beltrán es periodista.

-Andreu Alberola es director de Sucro TV.

-Manuel Antón es periodista. Trabajó durante seis años en TVE en Madrid, período tras el cual se mudó a Valencia para trabajar en Canal 9 durante otros 12 años. En los últimos dos años ha desempeñado su actividad en la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana (Eige). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email