X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

por 148.000 y 135.000 euros

El Consell adjudica dos contratos para rediseñar las concesiones caducadas de autobús

9/12/2016 - 

La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado este viernes que el Consell ha adjudicado dos proyectos del nuevo mapa concesional de servicio público de transporte interurbano de viajeros. Las firmas adjudicatarias serán las encargadas de rediseñar las concesiones y, por extensión, las rutas de los autobuses de la Comunitat, que han mantenido durante años trayectos obsoletos al prorrogarreiteradamente concesiones caducadas.

El problema, según el departamento que de la dirigente socialista, deriva de la práctica del ejecutivo anterior. Según las cifras de la administración autonómica, 75 de un total de 88 concesiones se encontraban caducadas cuando accedieron al Gobierno, el 85% del total.

Para superar este escenario se han adjudicado de momento dos proyectos: uno para las provincias de Valencia y Castellón -por importe de 147.886 euros- a la UTE I Plan Movilidad SL-Tema Ingeniería SAL; y otro para la provincia de Alicante y concesiones interprovinciales de titularidad autonómica por importe de 135.520 euros a la consultora Consultrans SA. Restará un tercero que se centrará en las áreas metropolitanas Valencia y Alicante, cuyo importe de licitación será de 237.160 euros.

La consellera, que ha realizado este anuncio durante una reunión con los alcaldes de la Hoya de Buñol para abordar las necesidades del transporte interurbano en la comarca. En el encuentro ha asegurado que con esta adjudicación la Generalitat cumple "con la planificación marcada para establecer una nueva red de servicios de transporte de viajeros por carretera, adaptada a las actuales necesidades de la población".

La Comunitat cuenta en la actualidad con 86 concesiones gestionadas por la Generalitat, de las que 30 de ellas pertenecen a la provincia de Alicante, 45 a la de Valencia, 8 a la de Castelló y 3 son interprovinciales, un servicio que la administración atonómica quiere reaordenar. "Va a suponer una completa reestructuración y modernización de la actual red de transporte de viajeros por carretera. Queremos un nuevo mapa concesional diseñado con criterios de racionalidad económica para ofrecer unos servicios eficientes y adaptados a los nuevos tiempos”, ha indicado Salvador.

Cinco fases

Los trabajos ahora adjudicados se articulan en torno a cinco fases o etapas, que van desde una primera revisión del actual mapa concesional, a la elaboración de los proyectos de servicio público, y una última fase que consistirá en el asesoramiento de cara a la futura licitación de los contratos de gestión de los servicios, donde se abordarán, entre otras, cuestiones relativas a los aspectos laborales, especificaciones de vehículos y exigencias de calidad.

"Se trata de realizar un análisis exhaustivo de la situación actual con el objetivo último de satisfacer las necesidades actuales de cobertura, calidad y servicio que merecen los usuarios del sistema. El nuevo mapa concesional tiene una importancia fundamental porque va a definir cómo será la prestación del servicio en los próximos 10-15 años, mediante una gestión eficiente que maximice la rentabilidad del sistema, al menor coste ambiental y económico posible", ha agregado la conselleria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email