X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

había pedido 450 millones antes del viernes

El Consell aplaza subvenciones y pagos a ayuntamientos tras negarle Montoro un anticipo 

22/06/2016 - 

VALENCIA. El Gobierno valenciano tendrá que aplazar pagos previstos para este mes de junio hasta que reciba, en el mes de julio, la liquidación del Presupuesto de 2014 por parte del Estado, que ha denegado dar un anticipo.

Así lo aseguran fuentes de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, después de confirmar, la víspera de la visita electoral de Cristóbal Montoro a Valencia, que el Ministerio de Hacienda ha rechazado la solicitud de un anticipo de 450 millones de euros que el conseller Vicent Soler solicitó por carta el pasado 3 de junio. Concretamente, Soler solicitó que el anticipo llegara antes de este viernes, 24 de junio, para cubrir necesidades de tesorería.

Según estas fuentes, la nómina y la paga extra de junio de los funcionarios de la Generalitat y de los empleados de empresas públicas se pagarán seguro. También la Renta Garantizada de Ciudadanía y la Dependencia.

Sin embargo, no se van a poder enviar antes del 26J recursos para pagar a los proveedores del sector público empresarial ni tampoco para cubrir el gasto social de los ayuntamientos. Por ejemplo, en el área de Bienestar Social, los ayuntamientos con residencias o con Renta Garantizada que pagan ellos no recibirán las transferencias de la Generalitat para cubrir estos gastos sociales, por lo que tendrán que tirar de reservas o aplazar los pagos.

Lo mismo ocurre con otros gastos sociales que cubren los ayuntamientos por cuenta de la Generalitat, como los de los colegios públicos o los centros de salud de titularidad municipal.

La falta de liquidez también ha obligado a aplazar a julio el pago de subvenciones en materia de vivienda, cultura o a los agricultures. Asimismo, se aplaza a julio el pago de IBI e impuestos.

Además, la devolución a los funcionarios y empleados públicos de la Generalitat del 50% que queda de la extra de 2012, para la que ya se pidió un anticipo de 150 millones que también fue denegado por Montoro, no ha podido hacerse en junio y se abonará también en julio.

Estos pagos se podrán realizar cuando llegue la liquidación de 2014 que todavía está pendiente, 708 de los 1.245 millones que resultaron del cálculo del sistema de financiación. La parte restante ya se anticipó.

Críticas de Puig y Oltra

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, criticaron este martes la decisión del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, de denegar el anticipo de 450 millones. Tanto Puig como Oltra consideran la decisión "injusta" y que responde a "intereses electorales".

Un anticipo con el que se pretendía hacer frente a necesidades de Tesorería durante el mes de junio que no son susceptibles de pagar a través de FLA, además de avanzar en la reducción del periodo medio de pago a proveedores y atender todo tipo de obligaciones con las empresas y el conjunto de los valencianos, según explicó la Generalitat en un comunicado.

Los dos dirigentes coincidieron en Alcoi (Alicante) por motivos electorales y comparecieron en una rueda de prensa en su condición de presidente y vicepresidenta para afear a Montoro esta decisión.

 "Esto sí que rompe España, esto sí que altera las reglas del juego", manifestó Ximo Puig, quien añadió que la decisión "va en contra de un Estado como el nuestro, en el que nadie puede poner la mano en la caja y distribuir los recursos como se le antoje en función del interés electoral".

Puig manifestó que "no es razonable" que el Gobierno de España destinara casi 3.000 millones de euros a la Comunitat Valenciana el año pasado "para poder pagar a los proveedores y dar a la Generalitat los recursos necesarios" y que este año solo se hayan recibido 536 millones.

"No queremos hacer de esto una cuestión de debate electoral; nosotros lo que queremos es que sea una cuestión de justicia", aseguró Puig, quien dijo públicamente al ministro en funciones que "no puede hacer responsable a este Gobierno de algo que no ha hecho".

Mónica Oltra expresó así su desacuerdo. "Nos castiga un Gobierno en funciones y a pocos días de las elecciones, algo que es doblemente grave, y además se ha hecho un uso partidista y electoral del dinero de todas y todos".

El jefe del Consell afirmó que, aprovechando la visita de Montoro a Valencia prevista para este miércoles, esperaba que éste pueda reunirse con la Generalitat para "resolver este problema". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email