X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El mínimo exento baja a 600.000 euros

El Consell aumenta el número de contribuyentes obligados a pagar impuesto de Patrimonio

El Gobierno autonómico aumenta el tipo impositivo en un porcentaje cercano al 25% y crea una nueva escala autonómica que refuerza el carácter progresivo del tributo

16/10/2015 - 

VALENCIA. Más valencianos tendrán que presentar el impuesto de patrimonio. El Consell ha aprobado este viernes una rebaja del mínimo exento a 600.000 euros frente a los 700.000 euros vigentes hasta ahora, lo que afecta a 1.832 contribuyentes obligados a declarar. El impacto recaudatorio estimado con este cambio alcanza los 730.000 euros anuales, que roza los 400 euros de media para cada uno de los nuevos contribuyentes obligados a declararlo.

Además de ampliar la base de personas que pagarán este impuesto, el Consell, en la línea de lo que adelantó la vicepresidenta, crea una tarifa propia autonómica que implica un incremento del tipo del gravamen en un porcentaje próximo al 25%. En paralelo, se crea una nueva escala autonómica para el impuesto de patrimonio y se aumenta el carácter progresivo de esta escala.

El impacto estimado sobra la recaudación por aumento del tipo es de 28,38 millones de euros anuales. Sumadas las dos medidas, el conjunto de personas obligadas a pagar este impuesto asciende a 19.427 personas, con un aumento de recaudación previsto de 29,11 millones de euros al año.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha explicado que el deseo del Consell es "que paguen los que tienen patrimonio familiar", ha destacado Soler, quien ha insistido en que la "lógica progresiva" indice que así debe ser para que contribuyan en mayor medida a la financiación de los servicios públicos.

Durante la presentación de las novedades fiscales incluidas en la Ley de Acompañamiento, entre las que se encuentra la modificación e introducción de algunas tasas, Soler ha explicado que el Consell tiene una "gran labor" que hacer en materia tributaria para avanzar hacia un sistema "justo y ejemplar", pero ha explicado que no ha habido de "trabajarlo en profunidad" en esta ley.

"Esto es un avance de por donde irán las cosas en la Ley de Acompañamiento de 2017, pero sí hemos tenido tiempo para un impuesto muy representativo como el de patrimonio", ha asegurado. 

La Comunitat, según el conseller, estaba "a la cola" de las comunidades autónomas en este impuesto. "Si tenemos que luchar como leones en cambiar la financiación, tenemos que hacer gestos y este es uno de ellos: nos cargamos de razón sobre el esfuerzo fiscal y, a la vez, conseguimos un impuesto más justo y equitativo".

Por lo que se refiere a las tasas, las modificaciones supondrán unos ingresos adicionales de 1,97 millones de euros. Entre otros cambios, desaparece el copago farmacéutico y ortoprotésico para las personas dependientes 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email