X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL TÉCNICO, QUE ACTUABA COMO PERITO JUDICIAL, DENUNCIA haber recibido PRESIONES

El Consell cesa al subdirector del Invassat tras firmar un informe favorable a FGV pedido por la juez del metro

21/10/2016 - 

VALENCIA. El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) destituyó a su subdirector el pasado mes de mayo, una semana después de que este entregase en el juzgado de Valencia donde se investiga el accidente de metro de 2006 un informe pericial en el que descartaba que FGV incumpliera la normativa laboral en el momento del siniestro, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

El ex subdirector de este ente, ingeniero industrial de profesión, declaró este jueves en el Juzgado de Instrucción 21 de Valencia en calidad de perito para ratificar el contenido del informe encargado por la magistrada tras la reapertura del caso decretado por la Audiencia Provincial de Valencia.

El técnico entregó ese documento en el juzgado el pasado 25 de mayo y pocos días después, el 31 de mayo, la dirección del Ivassat le comunicó su cese en el cargo por pérdida de confianza, según informaron en este periódico fuentes de este departamento dependiente de la Conselleria de Economía.

En la declaración de este jueves ante la magistrada, el exresponsable del Invassat también aseguró haber recibido presiones antes de entregar este informe. A la vista de esa declaración, el abogado de una de las partes solicitó que se dedujera testimonio para que se investiguen las presiones denunciadas por el perito.

El documento sobre el que se le interrogó descarta infracción de la normativa de prevención de riesgos laborales, en la misma línea que los informes aportados por el inspector de Trabajo.

Cuando la Audiencia de Valencia de ordenó la reapertura del caso en julio de 2015 determinó que, antes de resolver sobre la imputación de los responsables de FGV, sería necesario encargar nuevos informes periciales sobre el cumplimiento de la normativa laboral así como de las normas de seguridad ferroviaria, tanto de la línea como en los convoyes.

Dos informes y una misma conclusión

El responsable del Invassat que elaboró este segundo informe también fue el encargado de realizar el análisis sobre el cumplimiento de la legislación en materia de seguridad laboral en el momento del accidente. Este primer informe, entregado en agosto del año 2006, ya contenía las conclusiones a las que llega el finalizado el pasado mes de mayo.

La salida del subdirector del Invassat se hizo efectiva el pasado 30 de junio, un mes después de que le fuera comunicada. A preguntas de uno de los letrados sobre si su repentina salida puso estar vinculada con el contenido de su informe, contestó que prefería reservarse la opinión.

Según explicaron fuentes de este departamento, dependiente de la Conselleria de Economía, tras el cambio de gobierno en la Generalitat se optó por mantener a este ingeniero en su cargo en el Invassat a pesar de que había sido situado en su puesto en marzo de 2014 por el exconseller Máximo Buch.

Hasta entonces, este técnico, funcionario de carrera de la Generalitat, trabajaba como técnico en prevención de riesgos laborales en un hospital de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email