X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la aerolínea reabre la ruta valencia-barcelona sin expectativas de rentabilidad

Air Nostrum volverá a recibir ingresos de la Generalitat 6 años después

13/12/2016 - 

VALENCIA. La valenciana Air Nostrum volverá a contar con ingresos de Generalitat seis años después. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de la aerolínea valenciana, Carlos Bertomeu, presentaron este lunes un acuerdo para promocionar la imagen turística de la Comunitat durante cuatro años. El convenio, suscrito de forma directa con la empresa sin concurso público previo, implica una aportación económica de hasta seis millones de euros por parte de cada uno de los socios.

Se trata de la primera colaboración entre la Generalitat y Air Nostrum desde que la compañía valenciana se quedó a finales de 2010 sin el contrato para la promoción turística de la Generalitat. Tras cuatro años luciendo en el fuselaje de sus aviones la famosa palmera de la marca turística, la franquiciada de Iberia para vuelos regionales vio como la low cost Ryanair le arrebató el contrato tras presentar una oferta con un agresivo descuento sobre el presupuesto de licitación.

Entre ese contrato, firmado durante la etapa del PP en la Generalitat, y el convenio anunciado este lunes hay dos diferencias esenciales. Una es el ya mencionado método de adjudicación, ya que el acuerdo suscrito ahora se otorga de forma directa. La otra es que en esta ocasión no se canaliza a través de la Agencia Valenciana de Turismo, sino mediante Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat (SPTCV). Sobre esta entidad, dependiente de la Conselleria de Hacienda, existe un mandato de extinción desde la Ley 5/2013, de 23 de diciembre. 

Al respecto, la Conselleria de Hacienda aseguró que se decidió de este modo porque entre las finalidades de SPTCV están la "coordinación y dirección estratégica de acciones de promoción y difusión de la imagen de la Comunitat". Durante la presentación, Ximo Puig explicó que la financiación del convenio es posible porque los nuevos gestores de esta sociedad "han puesto en valor activos que estaban ociosos hasta este momento".

En esos seis años de sequía desde el último convenio, que han coincido con el periodo más crudo de la crisis, la aerolínea sólo recibió el apoyo de la administración en una ocasión, pero fue en un momento crítico. Así ocurrió cuando a finales de 2013, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) prestó 7 millones de euros a la aerolínea, que por entonces arrastraba graves problemas de liquidez, para permitirle aguantar hasta la entrada de nuevos inversores.

Air Nostrum recupera la línea Valencia-Barcelona

En el mismo acto, Ximo Puig anunció la reapertura por parte de Air Nostrum de la conexión entre Valencia y Barcelona, una ruta que ya operó en el pasado y que abandonó al ser deficitaria.

Carlos Bertomeu admitió que, tras años sin enlace aéreo directo entre las dos ciudades, la recuperación de esta ruta es una "apuesta de riesgo". De hecho, descarta que pueda resultar rentable a corto plazo. "Ya lo intentamos en esta ruta en un contexto de prosperidad superior", recordó Bertomeu, quien recordó que, pese a la mejora del negocio aéreo, aún no se han recuperado los niveles de ingreso medio por pasajero previos a la crisis.

Con la reapertura de esta conexión, según explicó, la aerolínea pretende sacar partido del deterioro de la conexión por tren entre ambas ciudades y captar al pasajero de negocio, para lo que programará la operativa teniendo en cuenta las opciones de conexión desde El Prat, particularmente con los países nórdicos.

Bertomeu aseguró que se programarán vuelos para permitir la ida y vuelta en el mismo día, pero no ofreció detalles sobre las frecuencias semanales o la capacidad de los aviones que se destinarán a esta ruta. 

Puig: "No es una subvención"

El presidente de la Generalitat desvinculó la firma del acuerdo de promoción turística con el inicio de la ruta entre Valencia y Barcelona, que Air Nostrum prevé que sea deficitaria de entrada.

"La Generalitat no subvenciona ese vuelo sino que llegamos a acuerdo con Air Nostrum para ver cómo podemos positivar nuestra presencia en todos los aeropuertos de España", manifestó Puig. Por su parte, Carlos Bertomeu destacó que su empresa intenta generar ingresos por todas las vías, entre ellos la venta de publicidad, y señalado que este tipo de convenios de promoción conjunta son habituales y ya los tiene con otras regiones.

Las obligaciones que ambas partes adquieren con este acuerdo se concretarán en un acuerdo de comarketing que se firmará en los próximos días. La principal acción será la promoción de destinos y acontecimientos turísticos que sucedan en la Comunitat en varios de los soportes de la empresa, entre ellos veinte aviones.

La primera acción será para la promoción de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad. También se repartirán folletos a bordo y habrá pruebas gastronómicas de productos valencianos, entre otras acciones promocionales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email