X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de ciegsa JOSÉ CÍSCAR Cine Trattoria da Carlo
GRUPO PLAZA

una cumbre para impulsar el corredor mediterráneo 

Puig y Puigdemont crearán una comisión técnica para la reciprocidad de RTVV y TV3

19/09/2016 - 

VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes la creación de una comisión técnica mixta con Cataluña para que, nada más se recupere el servicio de televisión pública en la Comunitat, se haga efectiva la reciprocidad entre la futura RTVV y TV3.

Este es uno de los cuatro acuerdos concretos que el presidente catalán, Carles Puigdemont, y Ximo Puig han firmado esta mañana como primer paso de una alianza sin límites para colaborar en distintos ámbitos que beneficien a ambas regiones. A juicio de Puigdemont, es un día "histórico" porque se revierte la incomunicación entre los dos territorios, ha detallado.

Los otros acuerdos firmados este lunes en el marco de la cumbre entre los dos gobiernos celebrada en Valencia para reivindicar las obras del Corredor Mediterráneo son la creación de una comisión técnica para hacer seguimiento de la ejecución de esa infraestructura, la celebración de una nueva cumbre semestral entre los dos gobiernos como evidencia del "nuevo marco de relaciones" y la ampliación de la convocatoria a otras comunidades para que se sumen a la reclamación del Corredor.

 

Ambos presidentes han hecho hincapié en que la reunión de hoy --convocada para hablar del Corredor Mediterráneo, de turismo y de otros intereses comunes entre los dos territorios-- es una cita "histórica" tras años de "incomunicación" entre Cataluña y la Comunitat Valenciana.

Puig, en una rueda de prensa junto a su homólogo catalán, ha hecho hincapié en que el Corredor Mediterráneo "en estos momentos está atascado por la falta de neutralidad del Gobierno", y ha destacado que esta infraestructura "tiene un interés que va más allá de las comunidades del arco mediterráneo", puesto que "es un asunto europeo de primera división".

En esta misma línea, ha manifestado que el Corredor Mediterráneo "no es una exigencia coyuntural, sino una estricta necesidad de cualquier estrategia de futuro europeo". "Queremos que de una vez por todas figure el Corredor Mediterráneo en la agenda principal de las infraestructuras europeas", ha dicho.

Para el presidente valenciano, la autoridad única en el tema del Corredor sería "un paso oportuno para clarificar el estado de las obras", y ha denunciado que ha existido "oscuridad y falta de transparencia" por parte del Gobierno de mariano Rajoy "a la hora de afrontar la comunicación del Corredor".

Además, ha aseverado que "hasta ahora no se ha cumplido ningún plazo", y ha subrayado que el Gobierno de España "no puede mirar hacia otra lado y engañando a los ciudadanos".

Por su parte, Carles Puigdemont ha manifestado que "el tiempo de la reclamación, de la queja, se ha acabado", ya que considera que "es tiempo de exigencias de realidades". "Cualquier Gobierno, sea del color que sea --aunque espera que "no sea el que ha cumplido sus promesas y compromisos-- tiene que saber que tendrá a la gente del Mediterráneo exigiendo el cumplimiento de los compromisos por el bien de nuestra gente y nuestros territorios".

Preguntado por si cree que un Gobierno socialista sería más beneficioso para el Corredor Mediterráneo, el presidente catalán ha dicho que "un Gobierno del PP es desastroso para la economía", de modo que "es difícil empeorarlo".

Durante su intervención y a preguntas de los periodistas, también ha manifestado, también con respecto a Corredor, que "el único lobby que hemos encontrado siempre se llama Ministerio de Fomento y ADIF, que es el lobby que está perjudicando el servicio ferroviario".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email