VALENCIA. El Consell ya ha activado la cuenta atrás para anular las zonas de libre apertura en domingo decretadas por el PP en toda la Comunitat Valenciana, un proceso que, sin embargo, sólo prevé tener efectos prácticos en las ciudades de Valencia y Alicante.
La iniciativa prevé anular las áreas liberalizadas declaradas en toda la autonomía desde 2013 hasta hoy para que los Ayuntamientos de cada municipio afectado, sin condicionantes previos, determinen cuál es la zona de libre apertura que quieren para su ciudad, según ha explicado este lunes el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent
Como informó este diario, el director general de Comercio, Natxo Costa, anunció a finales de julio la decisión del Consell de acabar con la liberalización para el gran comercio aprobada por el anterior ejecutivo, un proceso que ha comenzado este lunes con la apertura de un plazo de 10 días para alegaciones al plan del Ejecutivo valenciano -un anuncio publicado este lunes en el Diari Oficial-.
La hoja de ruta pasa por, una vez recogidas las alegaciones al plan de Costa, remitirlas al Consell Jurídic Consultiu (CJC), que emitirá un informe vinculante y tendrá la última palabra sobre la legalidad de la medida.
Si el organismo da el visto bueno, una resolución de Climent finiquitará la actual liberalización, por la que buena parte de la ciudad de Alicante y la práctica totalidad de Valencia disponen de libertad de horarios para el gran comercio.
Los planes de Costa prevén que esta nulidad llegue, como pronto, a finales del mes de septiembre, de modo que no interferirá con el incremento de la actividad comercial propio del verano en las zonas turísticas.
En paralelo, todos los ayuntamientos afectados podrán iniciar el proceso de debate para determinar cuál son las zonas que desean establecer tras el 'reset' al que aspira el conseller Climent.