X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

pide declarar "lesiva" la liberalización del anterior ejecutivo

El Consell lleva a los tribunales la libre apertura en domingo del PP

29/11/2016 - 

VALENCIA. La Conselleria de Economía Sostenible trasladó este lunes a las asociaciones y organizaciones que forman parte del Observatorio del Comercio de la Generalitat que ya ha iniciado los trámites para llevar a los tribunales la libre apertura de los grandes comercios en domingo decretada por el PP.

El proceso tiene como fin último anular la actual libertad horaria en los tribunales a través de un procedimiento contencioso administrativo. Para ello, la administración autonómica ya ha dado el primer paso: redactar un expediente de lesividad sobre la situación heredada, el preceptivo trámite previo a iniciar el procedimiento jurídico.

La Generalitat opta por esta hoja de ruta tras no lograr la nulidad de las áreas liberalizadas, un proceso que habría tenido sus efectos de inmediato. Tal nulidad fue rechazada por el Consell Jurídic Consultiu (CJC), entidad que, sin embargo, considera que el escenario sí es susceptible de ser anulado en los tribunales.

Fuentes de Economía trasladan a Valencia Plaza que han iniciado el proceso por el simple motivo de que a principios de enero expira el plazo para hacerlo. La principal razón es esta, dado que el ejecutivo tiene bien claro que la solución a corto plazo no va a ser anular la actual libertad horaria en los tribunales -el contencioso podría durar varios años, y Economía busca acabar cuanto antes con la situación actual-.

Las esperanzas realmente están puestas en la PNL presentada por Compromís en el Congreso para tumbar en Madrid la obligación de que existan zonas con libertad horaria en las grandes capitales, tal y como informó este diario. Esta vía, que aspira a lograr un gran pacto de fuerzas políticas en la cámara baja, cuenta con el apoyo del pequeño comercio, que se está movilizando a nivel nacional.

Enésima búsqueda del consenso

En paralelo, la Conselleria sigue buscando un pacto a nivel autonómico entre los diferentes agentes del comercio, una acuerdo que el conseller Climent espera que pase por unificar en toda la autonomía los días de apertura en festivo para no crear agravios comparativos entre territorios. La administración considera que ambas iniciativas son "perfectamente compatibles".

Con este objetivo en la mirilla, el observatorio de Comercio de la Comunidad Valenciana acordó este lunes crear una comisión de trabajo que para "debatir y llegar a acuerdos de consenso en cuanto a los horarios comerciales". En concreto, la comisión tendrá 15 miembros repartidos entre las siguientes instituciones y entidades: Anged, Asucova, Covaco, Unió Gremial, Cecoval, la Asociación de Centros Comerciales, tres miembros en representación de organizaciones sindicales, los ayuntamientos de Valencia y Alicante, consumidores, cámaras de comercio, la Federación de Municipios y la Generalitat.

A lo largo de esta semana cada entidad tendrá que comunicar a la Dirección General de Comercio los nombres de sus representantes para “empezar a trabajar la antes posible”, según reclamó el conseller Climent.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email