VALENCIA. El Estado no aportará la financiación necesaria para finalizar la zona industrial Parc Sagunt. La sociedad gestora de este parque industrial celebró este martes una junta extraordinaria para formalizar el compromiso de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), socia de la Generalitat al 50% en Parc Sagunt, para prestar 9,3 millones necesarios para acabar las obras, pero la sociedad estatal dio un paso atrás y no confirmó la operación.
El compromiso de la SEPI para aportar esos recursos, adquirido en el consejo de Parc Sagunt el pasado mes de noviembre, estaba condicionado a la consecución de una serie de hitos por parte de la Generalitat que, según explica la Conselleria de Economía, ya se han completado.
Entre ellos, como publicó este periódico, estaba la confirmación por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) de su oferta para permutar la parcela que se adjudicó en el parque, que aún no ha podido ocupar al no estar entregada la obra, por una aneja. A cambio, la APV se comprometía a desembolsar de inmediato los casi 14 millones de euros restantes del precio del suelo -ya pagó casi 10 en el momento en el que se le adjudicó la parcela-.
Parc sagunt atraviesa importantes problemas de liquidez que la han llevado al borde del concurso
Parc Sagunt, que acaba de bajar los precios del metro cuadrado de suelo para tratar de colocar las parcelas porque la ocupación está bajo mínimos, atraviesa importantes problemas de liquidez que la han llevado al borde del concurso.
Para evitar la insolvencia y conseguir los recursos necesarios que permitan finalizar el parque, los actuales responsables de la Conselleria de Economía representados en el consejo de la sociedad arrancaron a la SEPI el compromiso de financiar las obras, pero éste no se ha materializado.
Un portavoz del departamento que dirige Rafael Climent subrayó la "indignación" ante el paso atrás dado por la SEPI, que ha "incumplido su palabra".
Además de la confirmación de la propuesta de permuta por parte de la APV, que supondría una importante inyección de liquidez en la sociedad, la SEPI ponía otras condiciones. Por un lado, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) debía prestar 400.000 euros para resolver las tensiones de tesorería, ya que Parc Sagunt tiene problemas hasta para pagar las nóminas.
Por otro, para reducir el pasivo de la sociedad, la SEPI y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) habían pactado una capitalización de deuda por importe de 9,7 millones de euros cada uno. El ente dependiente de la Conselleria de Economía anunció recientemente un acuerdo para capitalizar deuda por ese importe. La Conselleria de Economía subrayó la "falta de compromiso" del Gobierno en la Comunitat por el paso atrás de la SEPI, mientras el Consell "ha hecho sus deberes".
No obstante, a medida que transcurrían las semanas sin que la sociedad estatal materializase su compromiso, en el Consell aumentaban las sospechas sobre la voluntad real de llevarla a cabo. Con la nueva campaña electoral a las puertas, la esperanza de que el Gobierno en funciones se comprometiera con 9,3 millones de euros se desvaneció casi por completo, por lo que se buscaron alternativas.
Con la comercialización del suelo bloqueada por este clima de incertidumbre, la única alternativa factible para la entrada rápida de liquidez es la concreción de la permuta ofrecida por la APV.
La intención del Consell es ejecutar próximamente ese cambio. Tal y como publicó Valencia Plaza, la APV quiere quedarse una parcela que el grupo industrial Ros Casares se adjudicó en 2007, la más grande del complejo, y que en los nuevos pliegos ha sido tasada en 24,14 millones de euros. Esa parcela, la Z2, tiene 387.299 metros cuadrados y mejor acceso al ferrocarril.
A cambio, ofrece los 279.380 metros cuadrados que la APV se adjudicó hace cinco años por casi 30 millones, pero que aún no han sido ocupados al no haberse entregado formalmente la obra. A ello se une el interés de la APV por desbloquear las obras, ya que tiene retenidos casi 10 millones que aportó en concepto de señal.
El intercambio, no obstante, no se efectuará tal y como se adjudicaron las parcelas entonces, ya que ello supondría un quebranto contable para Parc Sagunt. El motivo es que, con la rebaja de precios del último pliego de comercialización, la valoración del suelo de la APV es inferior.
Por ese motivo, según explican fuentes de la Conselleria de Economía, el suelo que en un principio se adjudicó Parc Sagunt se segregará para permutar con la APV exactamente los casi 280.000 metros cuadrados que ya posee.