X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

solicita 400 millones de la liquidación de 2014

El Consell pide otro anticipo para pagar la extra de los funcionarios antes del 26J

8/06/2016 - 

VALENCIA. Llegó el ansiado FLA a la Comunitat Valenciana, con retraso, pero llegó. Y los funcionarios de la Generalitat que habían oído que no les pagaban la extra de Navidad de 2012 por culpa de Montoro, que no quería abonar el Fondo de Liquidez Autonómico, se preguntan ahora cuándo van a percibir el 50% que aún no han cobrado de aquella paga extra que el Gobierno de Mariano Rajoy les quitó.

La respuesta la tendrán, probablemente, este jueves, en la reunión de la Mesa General de Negociación de la Función Pública. Respecto a la voluntad del Consell, Valencia Plaza puede adelantar que es pagarles la extra este mismo mes, si es posible antes del 26J, porque eso ayuda a decidir, aunque no es imprescindible. Según fuentes de la Generalitat, "lo importante es anunciarlo y que la gente sepa cuándo va a cobrar".

Pagar en junio supondría también cumplir la promesa que la Generalitat hizo a los sindicatos en otoño: que abonaría la extra en el primer semestre de 2016.

Para ello, la Conselleria de Hacienda ha solicitado al Ministerio un adelanto de 400 millones de euros que permitirían para la extra y afrontar algunos gastos urgentes. El importe del 50% de la paga extra que queda por devolver asciende a 150 millones.

Estos 400 millones llegarían, si lo autoriza el Ministerio, en concepto de anticipo de parte de la liquidación del sistema de financiación autonómica que se cobra en julio y que en el caso de la Comunitat Valenciana ascenderá a 1.245 millones. Así pues, se trataría de un adelanto de unas pocas semanas.

Este anticipo fue una de las alternativas propuestas por la Conselleria a finales de mayo, pero fue rechazado por el departamento que dirige Cristóbal Montoro con el argumento de que no podía darlo mientras no se aprobase el Plan de Ajuste presentado por el Consell. La respuesta causó indignación en el equipo del conseller Vicent Soler por lo que suponía de "bofetada" hacia los funcionarios valencianos. Los de la Administración del Estado percibieron el 50% de su paga extra en mayo.

En su respuesta, firmada por la secretaria de Estado de Administración Públicas, Rosana Navarro, el Ministerio argumentaba que los anticipos de tesorería se conceden para "atender desfases transitorios de tesorería" y que éste no sería el caso, ya que la cantidad pendiente de devolver a los funcionarios "ha de ser considerada como un incremento de los gastos del ejercicio concreto en el que esté previsto su abono". Además, recordaba que la Comunitat tiene previsto ese abono con cargo a sus presupuestos de 2016 por lo que, al ser un "gasto estructural", no procedía otorgar el anticipo. 

Posible pago en dos tramos

Dados los aprietos de tesorería de la Hacienda autonómica, esta conselleria y la de Justicia y Administración Pública, que dirige Gabriela Bravo, estudiaban este martes varias posibilidades, entre ella dividir la paga en dos tramos, uno en junio y otro en julio. 

Si se optase por esta solución, la Generalitat abonaría cada mes un 25% de la paga que se les quitó en las Navidades de 2012 a los funcionarios valencianos.

La nueva petición al Ministerio se produce después de semanas de tiras y aflojas entre el departamento de Montoro y la Generalitat a cuenta del FLA. El fondo fue desbloqueado para la Comunitat Valenciana el pasado viernes, días después de que lo percibiesen el resto de comunidades, ocho, adheridas al Fondo.

Visita de Montoro

El enfrentamiento entre Ministerio y Consell se puede acentuar durante la campaña electoral si Cristóbal Montoro decide venir a Valencia a rentabilizar políticamente la ayuda financiera que el Gobierno presta a la Generalitat. Ya lo hizo en diciembre, en plena campaña electoral para el 20D.

Fuentes del PP creen que es posible que Montoro esté en Valencia la última semana de campaña electoral, concretamente el 22 de junio, cuatro días antes de las elecciones del 26J.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email