X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de ciegsa JOSÉ CÍSCAR Cine Trattoria da Carlo
GRUPO PLAZA

Habrá 8 concesiones en Castellón, 15 en Valencia, 16 en Alicante y 2 interprovinciales

El Consell pone fin a las concesiones caducadas de autobús y las reduce a la mitad

15/11/2017 - 

VALÈNCIA. (VP/EP) La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presentado este miércoles el nuevo mapa concesional de transporte público de la Comunitat, una nueva distribución que supone un cambio “radical”, según ha explicado la consellera.

El nuevo sistema pone fin a un escenario de 89 concesiones -de las que alrededor del 80% estaban caducadas- para pasar fijar un total de 41 concesiones -menos de la mitad-, que comenzarán a adjudicarse a partir de 2018. Según ha explicado Salvador, la reducción de concesiones responde a un nuevo concepto de “concesión zonal” en el que se agruparán las líneas de autobús “por zonas geográficas y funcionales”.

Del total, 8 serán de la provincia de Castellón, con cinco zonales y tres lineales; 15 en la provincia de València, con nueve zonales y seis lineales; 16 en la de Alicante, con cuatro zonales y doce lineales, y dos interprovinciales. Estas últimas cubrirán los viajes entre València, Benidorm, Alcoi, Alicante y Elche.

Entre las novedades del nuevo sistema se encuentra la integración del transporte público con el transporte escolar en determinados municipios así como servicios de atención "a demanda" de los ciudadanos en poblaciones pequeñas que no cuenten con una línea fija.

En concreto, el nuevo sistema prevé la prestación de "transportes a demanda" en pequeños municipios del interior con el fin de "garantizar al cien por cien" la conexión con este tipo medios de cualquier población con "los nodos de centralidad" como grandes ciudades, centros educativos y centros sanitarios.

La consellera ha señalado que el "nuevo sistema" supondrá "un cambio radical" que hará posible que cuenten con transporte público "cerca de 43.000 personas y 43 poblaciones" de la Comunitat que antes no tenían a su alcance este servicio. "Ahora la solución tiene mayor capilaridad y garantiza el acceso a centros administrativos, hospitales y centros escolares", ha dicho.

A su vez, María José Salvador ha apuntado que "centros turísticos como Benidorm y Torrevieja contarán con dos líneas específicas de conexión con el aeropuerto", a la vez que ha manifestado que el nuevo mapa se ha diseñado atendiendo a las necesidades de las personas y con el fin de responder a "criterios de racionalidad, calidad, equidad y eficiencia".

La titular de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha lamentado el "panorama desolador" que encontró el actual Consell al llegar a la Generalitat en 2015 por lo que respecta a este tipo de transporte ya que "la mayoría de las 89 concesiones estaban caducadas y funcionaban a través de prórrogas".

Ha dicho que esta circunstancia "generaba inestabilidad" en las concesionarias y suponía "reproducir una misma oferta con las mismas deficiencias" sin adaptarse "a la realidad actual y sin responder a las necesidades de la ciudadanía".

Perspectiva de género

La responsable autonómica ha destacado que el nuevo sistema contempla también la perspectiva de género para atender las necesidades de las mujeres de zonas de interior, "con menor media de carnet de conducir y más necesidades de transporte público". Ha dicho que esta es una política transversal y que su departamento debe también tenerla en cuenta.

Asimismo, ha señalado que para atender a los usuarios del siglo XXI, en el nuevo mapa se incluye la aplicación de las nuevas tecnologías para permitir dar datos en tiempo real por medio de una gestión informatizada y mejor información a los usuarios a través de aplicaciones móviles. Además, la administración exigirá a las concesionarias nuevos autobuses y que estos cumplan la ley de accesibilidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email