X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de agosto y se habla de fórum filatélico CIUDADANOS AUTÓNOMOS AMORES DE VERANO
GRUPO PLAZA

las inversiones ejecutadas en el primer presupuesto del botànic se quedaron en el 57% 

El Consell reduce el déficit en mil millones pero deja más de 400 sin invertir

Hacienda destaca que la bajada del déficit del 2,59% al 1,53% se ha logrado "sin recortes" y a pesar de la infrafinanciación que sufre la Comunitat

31/03/2017 - 

VALÈNCIA. El Ministerio de Hacienda comunicó este jueves el déficit definitivo de las comunidades autónomas de 2016, año en el que el Consell no consiguió ajustarse al objetivo del 0,7% pero logró una importante reducción de más de un punto. Según el conseller de Hacienda, Vicent Soler, se consiguió "sin recortes" y gracias a una gestión "honesta y eficaz" que hubiera permitido ajustarse a los límites marcados de haber contado con una financiación "justa".

Sin restar méritos al Consell y particularmente a Soler, hay que destacar varios factores que explican lo que cabe calificar de buen resultado, teniendo en cuenta que nadie creyó nunca que la Generalitat pudiera alcanzar el 0,7%, debido a la insuficiente financiación de por parte del Estado. 

Estos factores son el aumento de los ingresos, tanto propios como procedentes del Estado -unos 1.000 millones de euros más de transferencias que en 2015 por el modelo de financiación-, la reducción de los gastos financieros gracias al FLA -en torno a 300 millones- y la baja ejecución presupuestaria en los capítulos VI y VII del presupuesto de la Generalitat, correspondientes a las inversiones directas e indirectas.

Las inversiones presupuestadas por el Consell para 2016, su primer ejercicio completo al frente de la Generalitat, se quedaron sin ejecutar en un 60%. De los 1.007 millones de euros del presupuesto definitivo para inversiones solo se pagaron finalmente 383,42 millones, el 38,07%. Esto permitió a la Generalitat un 'ahorro' de 623 millones.

En términos de déficit, los pagos comprometidos de los capítulos VI y VII ascendieron a 579 millones, lo que significa que se dejó de ejecutar el 42,5%, 428 millones de euros, equivalentes a cuatro décimas del PIB regional. Para el conjunto del Presupuesto de 2016, que se elevó a 18.051,30 millones de euros, la ejecución alcanzó el 94,57%

Así consta en los cuadros con los datos provisionales de cierre del ejercicio que el Consell ha publicado en el portal GVA Oberta, consultados por Valencia Plaza. En el desglose por capítulos, el presupuesto definitivo para inversiones reales (capítulo VI) se elevó a 578,9 millones de euros frente a los 381 inicialmente presupuestados, pero la ejecución se quedó en el 50,94%, cinco puntos menos que en 2015. En términos absolutos fueron 295 millones de euros los ejecutados.

Vivienda y obras públicas, las mayores partidas

Según la programación presupuestaria ese año, la mayoría de las inversiones previstas en el capítulo VI se tenían que destinar a Vivienda y Obras Públicas, con cerca de un tercio del presupuesto, seguida de la Conselleria de Educación (20%), Sanidad (17,75%) y Hacienda y Modelo Económico (12%).

El bajo nivel de ejecución de las inversiones agrava un punto de partida ya de por sí preocupante debido a la escasa capacidad de la Comunitat de invertir en infraestructuras o en políticas económicas, pues los recursos que recibe del sistema de financiación ni siquiera cubren los servicios públicos esenciales en sanidad y educación.

El mal dato global es la consecuencia del bajo nivel de ejecución que los departamentos que tienen más margen para realizar inversiones. Es el caso, por ejemplo, del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), la mayoría de cuyo presupuesto se destina a subvenciones y ayudas a emprendedores, I+D+i o internacionalización.

Tal y como publicó este periódico, de los 71,3 millones que este organismo presupuestó en subvenciones, solo se llegaron a otorgar 28 millones, el 40% del total.

En el desglose del gasto ejecutado por programas del Presupuesto de 2016 también llaman la atención, por ejemplo, el 16% de ejecución de los 4 millones que se presupuestaron para planificación y previsión económica (ayudas a economía social y Economía del Bien Común), o el 66,5% de ejecución del gasto previsto en el programa de Integración e Inclusión Social de la Conselleria de Igualdad, dotado inicialmente con más de 15 millones de euros.

Otros programas que arrojan un nivel de ejecución muy por debajo de la media son el de Proyectos y Fondos Europeos de la Conselleria de Hacienda (47,7% ejecutado sobre un presupuesto de 5,7 millones de euros) o el de Desarrollo de Medio Rural de la Conselleria de Medio Ambiente (20% sobre 3,8 millones de euros).

Durante los últimos meses, desde distintas instancias del Gobierno valenciano se ha justificado el bajo ritmo de ejecución presupuestaria en la complejidad administrativa para publicar las convocatorias de subvenciones y ayudas con tiempo suficiente para concederlas dentro del ejercicio.

Vicent Soler. Foto: EVA MÁÑEZ

La propia vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se ha referido a la La Ley 1/2015, modificada por el PP en sus últimos meses al frente del Consell, como su principal rémora administrativa porque parece pensada para "imposibilitar una acción de gobierno eficaz".

Recorte de 1,06 puntos de déficit

Respecto a los datos hechos públicos por el ministro Cristóbal Montoro, Vicent Soler puso de relieve que la reducción del déficit de la Comunitat hasta el 1,53% del PIB regional en 2016, frente al 2,59% con el que se cerró el ejercicio anterior es la quinta mayor bajada entre todas las comunidades, a lo que agregó que las que lograron un dato mejor tienen más renta –Cataluña y Baleares– o cuentan con una mejor financiación –Cantabria y Extremadura–.

En cifras absolutas, el descenso del déficit en más de mil millones sitúa a la Comunitat como la tercera región que más baja.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email