X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de letsbonus Groupalia Turismo benidorm PP
GRUPO PLAZA

obligado por montoro

El Consell retira los ingresos ficticios de 1.325 millones del plan financiero pero no renuncia a ellos

Foto: EVA MÁÑEZ
8/07/2016 - 

VALENCIA. El Gobierno valenciano ha retirado de su Plan Económico-Financiero (PEF) la polémica previsión de ingresos de 1.325 millones de euros en 2016 que basaba en la reforma del sistema de financiación autonómica y, por tanto, de dudoso cobro. Con esta modificación, el cumplimiento del objetivo de déficit, que ya era complicado, deviene imposible.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, afirmó este jueves mediante un comunicado que fue el Ministerio de Haciendo el que impuso a la Generalitat que en la previsión de cierre de los ingresos de 2016 no se incluyesen los 1.325 millones, bajo la advertencia de que, en caso contrario, no se aprobaría el Plan de Ajuste ni el PEF y se mantendría el bloqueo de 1.500 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ordinario y extraordinario. Una actitud con la que, según Soler, el departamento que dirige Cristóbal Montoro ha "causando de forma irresponsable un sufrimiento a los miles de proveedores y pymes valencianas".

Según el conseller, la imposición del Ministerio significa que el Montoro, "a fecha de 17 de junio daba ya por hecho que no piensa reformar el sistema de financiación ni realizar una transferencia extraordinaria para que los valencianos dispongan de la misma financiación por habitante que el conjunto de los españoles". 

A pesar de la rectificación en las cuentas del PEF 2016-2017, el Ejecutivo valenciano manifestó a través del comunicado que mantiene "la reivindicación política" de los 1.325 millones en el texto del documento, en el que resalta que esa cantidad figura en la Ley de Presupuestos de la Generalitat y no se ha modificado. 

"Puesto que aún nos encontramos en el primer semestre del ejercicio, es una prioridad para la Generalitat Valenciana la negociación y aprobación de un nuevo sistema de financiación que recoja las demandas de la Generalitat antes del 31 de diciembre de 2016, con efectos como mínimo 1 de enero de 2016", señala el escrito.

La AIReF ve "muy improbable" que cumpla

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) afirmó en un informe conocido este jueves que ve "muy improbable" que la Comunitat Valenciana pueda alcanzar el objetivo de déficit en 2016. La entidad publicó la ampliación de la evaluación sobre los Planes Económico Financieros (PEF) de las comunidades que no incumplieron el objetivo de déficit en 2015 y ve dificultades para cumplir el objetivo de este año (déficit máximo del 0,7% del PIB) en Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunitat Valenciana.

En concreto, respecto a la Comunitat la AIReF señala que es "muy improbable" que cumpla el objetivo de déficit de 2016 porque, aunque se ha eliminado el fondo de financiación autonómica en la previsión de cierre, aprecia "incertidumbres" en otras partidas de ingresos que considera que se han corregido "ligeramente al alza", como el ITP y AJD, tasas y resto de transferencias corrientes y de capital.

El propio Soler, al conocer el informe, afirmó que está "de acuerdo" con la AIReF en que "si no se produce la reforma del sistema o esa aportación extraordinaria la Comunitat Valenciana no se va a poder cumplir el objetivo", situado ahora en el 0,7% del PIB. 

"Si no se cumple con el objetivo será simplemente porque el Gobierno no nos habrá dado la financiación justa para mantener al menos el mismo nivel gasto que en 2015", apuntó Soler. Y añadió: "La imposición del ministerio atenta contra el nivel de vida de los valencianos. No nos rendimos, nuestra reivindicación es justa y es sólo para acercarnos a la media".

No obstante, el responsable de Hacienda rechazó las dudas de la AIReF respecto a los incrementos de ingresos recogidos en el PEF y explicó que "se realizaron de forma conjunta y en colaboración con el Ministerio de Hacienda, atendiendo a que el crecimiento del PIB valenciano es superior al del conjunto de España". "Las previsiones de ingresos son reales y están contrastadas con el ministerio", aseguró.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email