X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

pspv-psoe - diputación de valencia

El diputado Bartolomé Nofuentes le come el terreno a su presidente, Jorge Rodríguez

13/11/2016 - 

VALENCIA. La caída de Pedro Sánchez y la decisión aprobada por el Comité Federal del PSOE de respaldar una abstención para que gobernara Mariano Rajoy han levantado ampollas en la formación socialista en el ámbito estatal. Una de las federaciones más afectadas es la valenciana, que se encuentra dividida prácticamente al 50% y ha visto multiplicarse en las últimas semanas los movimientos de los sectores críticos con la cúpula del PSPV.

Uno de los dirigentes que ya se había puesto en marcha es el diputado provincial Bartolomé Nofuentes, mano derecha en Quart de la alcaldesa, Carmen Martínez. De hecho, desde hace varios meses, el citado Nofuentes viene redoblando la actividad del llamado 'lobby socialista 3.0', en el que aglutina a alcaldes, concejales, cargos orgánicos y dirigentes socialistas de las comarcas de Requena-Utiel, la Hoya de Buñol, el Valle de Ayora, l'Horta Sud, l'Horta Nord, la Ribera, la Costera-Canals, los Serranos y Valencia ciudad.

Hace ahora un mes, esta plataforma celebró un acto en Silla en el que reafirmó su 'no' a la posibilidad de una abstención para facilitar el gobierno de Rajoy, además de reivindicar en todo caso una consulta a la militancia sobre esta decisión. Una manifestación pública de este lobby cuyo portavoz es precisamente Nofuentes, que ha tejido un mensaje que parece coincidir con una parte importante de las bases del partido.

Cena del lobby socialismo 3.0 en Almussafes a principios de noviembre

De hecho, su jefe en la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, presidente de la institución, ha visto como su mensaje de oposición al 'no' a Rajoy ha quedado notablemente difuminado por la vehemencia y claridad que otros dirigentes como el citado Nofuentes han expresado públicamente.

En este sentido, alcaldes del PSPV consultados por este diario admitieron sentir cierta "decepción" con Rodríguez por su "ambigüedad" en determinadas posiciones políticas. Por otro lado, fuentes de la dirección socialista consideran que el presidente de la Diputación no está siendo capaz de generar en torno a su liderazgo un movimiento grueso de alcaldes, concejales y portavoces locales en la provincia de Valencia pese al importante cargo que ostenta. "Nofuentes tiene más tropa que él", señalaba a este diario un dirigente de Blanquerías.

Una circunstancia que en algunos mentideros socialistas se achaca a la falta de hoja de ruta estratégica de Jorge Rodríguez, quien ejerce de funambulista entre mantener una buena relación con Presidencia de la Generalitat y, al mismo tiempo, realizar maniobras para poner en valor un perfil propio. Mientras, otros de sus diputados como Nofuentes, pese a no figurar como una amenaza de competencia directa, parecen haberle comido terreno al aglutinar ya a un buen puñado de dirigentes locales haciendo ruta por las comarcas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email