GRUPO PLAZA

elecciones 26j

El 'doble o nada' que se juega el PSPV en el Senado

Los resultados del 20D extrapolados indican que los socialistas se quedarían sin senadores electos en la Comunitat por primera vez en su historia

13/05/2016 - 

VALENCIA. El PSPV se enfrenta a una situación muy complicada en las próximas elecciones generales que tendrán lugar el próximo 26 de junio. Al margen de lo que pueda suceder en el Congreso, los socialistas valencianos corren el peligro por primera vez en toda la democracia de quedarse sin representación en el Senado si, como todo apunta, no logran apuntalar un acuerdo con Compromís y Podemos tal y como pide Ximo Puig y rechaza Pedro Sánchez.

Así, si esta posibilidad no logra materializarse en las próximas horas, algo muy complicado tras el reiterado rechazo público de Ferraz, el PSPV se medirá, probablemente, a una confluencia conformada por Compromís, Podemos y Esquerra Unida en ambas cámaras. Concretamente en el Senado, los socialistas valencianos lograron dos senadores el pasado 20D (Alicante y Castellón), aunque no pudieron retener el de la provincia de Valencia, que fue para Compromís. El PPCV, como es habitual desde hace lustros, logró un total de nueve escaños, tres por circunscripción de los cuatro en juego.

Ahora bien, y aunque entendiendo que los datos son meramente orientativos, el análisis de los resultados cosechados en diciembre indica que un pacto de las fuerzas de izquierdas sin el PSPV conllevaría la pérdida de los socialistas valencianos de todos sus representantes en la Cámara Alta.

Con los resultados en la mano, en la provincia de Alicante la suma de los votos de Compromís-Podemos (178.540 sufragios), en ese caso por Vicenta Jiménez, y Esquerra Unida (33.423), por Lola Llorca, se elevaría a 211.963 votos. La primera representante socialista, Encarna Llinares, obtuvo 189.766 papeletas, por lo que quedaría relegada a la quinta plaza y no tendría escaño. Los representantes del PPCV, por su parte, no tendrían problema a priori para mantener su cuota dado que el último de los candidatos, Agustín Almodóbar, consiguió 274.648 votos.

De la misma manera, en Castellón, lo conseguido conjuntamente por el representante más respaldado de Compromís-Podemos con 62.961 sufragios, Jordi Navarrete, y el de Esquerra Unida con 10.451 votos, Jesus Monleón, sumaría 73.419 papeletas. Sin embargo, el cabeza de lista del PSPV, Josep Lluís Grau, logró 68.418 votos, por lo que también se quedaría fuera.

Compromís-Podemos-EU podría discutir al PP los senadores de Valencia

En la circunscripción de Valencia se da la circunstancia de que la alianza sin Esquerra Unida ya superó al cabeza de lista socialista, Jorge Alarte, que se quedó sin escaño con 273.976 votos en su marcador. La más votada en Compromís-Podemos con 358.850 papeletas fue Dolors Pérez, mientras que Lorena Ruiz de EU logró 65.984 votos. La suma de ambas, 424.834 sufragios, superaría incluso a la última más apoyada en el PP, Susana Camarero, que extrajo 413.656 papeletas, lo que abriría una interesante batalla en la que Compromís podría pelear con los populares por obtener dos senadores en vez de uno. En cambio, el PSPV dejaría su casillero a cero, mientras que de haber logrado la fórmula de 'pacto encubierto' deseado por Puig tendría buenas opciones para obtener tres representantes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas