El Elche necesitará de dos a tres victorias en las cuatro jornadas que restan para jugar el 'play-off'

6/05/2024 - 

ALICANTE. Con nueve puntos de desventaja con respecto a los dos primeros clasificados cuando restan solo 12 por ponerse en juego, se puede decir que el Elche se ha despedido de la pelea por el ascenso directo a LaLiga EA Sports.

A la finalización de la jornada 38 en LaLiga Hypermotion, Leganés y Real Valladolid lideran la tabla con 67 puntos; les siguen el Eibar con 64 como tercero, el Espanyol con 61 como cuarto y Real Oviedo, Racing de Santander y Elche con 58, como quinto, sexto y séptimo, respectivamente.

Aunque Sebastián Beccacece manifestaba tras el encuentro en El Sardinero que el que su equipo se despidiera de la lucha por el ascenso directo respondía a que ya no puede alcanzar los 71-72 puntos (el Elche tiene 58, podría llegar solo a 70), la realidad es que ahora mismo todo apunta a que el ascenso directo estará en no menos de 74... y la nota de corte para jugar el 'play-off' en 64 (el ritmo de puntuación de los implicados lleva a esa cifra), aunque con matices en el caso de los franjiverdes por el problema que representan para ellos los coeficientes particulares de goles: de los diez primeros clasificados, Eibar, Espanyol, Real Oviedo, Racing de Santander, Burgos, Real Sporting y Levante le tienen ganado el citado coeficiente particular al Elche, que lo tiene empatado con el Real Valladolid (que  a su vez le tiene ganado el coeficiente general) y por decidir con el Leganés, toda vez que disputan el encuentro de la segunda vuelta en la última jornada.

El hándicap que representan para los franjiverdes el coeficiente particular (y el general) de goles queda ejemplificado ahora mismo en el citado triple empate a 58 puntos que protagonizan los franjiverdes con Real Oviedo y Racing de Santander: de cerrar la jornada 42 empatados a puntos (su ritmo de puntuación tras 38 jornadas lleva a pensar que tendrán 64 a la finalización de la fase regular) y haber también solo dos posiciones de 'play-off' en juego para los tres, sería el Elche el que se quedaría sin ninguna. Lo anterior porque ese triple empate se resolvería con base a precisamente los resultados en los duelos directos entre los tres equipos y mientras que el Real Oviedo y el Racing han empataron tanto en la primera como en la segunda vuelta, el primero le ha ganado los dos partidos al Elche, mientras que el segundo ha empatado uno y ganado el otro. El cuadro franjiverde contaría solo con un punto en una clasificación particular con verdiblancos y azulones que tendrían seis y ocho, repectivamente.

Los hombres de Beccacece, que ya no dependen de sí mismos porque no han de jugar contra ninguno de sus rivales directos por un sitio en el 'play-off', acabarían por detrás de todos ellos en caso de empate a puntos a la finalización de la fase regular (pudiendo ocurrir que ese por detrás sea séptimos, como les ocurre tras 38 jornadas con quinto y sexto) por el citado criterio de desempate que establecen las Normas y Bases de Competición.

Pero es que, además, si atendemos a la puntuación mínima requerida en las 13 campañas en que lleva funcionando ese sistema de 'play-off' en el segundo escalón del fútbol español nos encontramos con que de media ha sido necesario sumar al menos 66 puntos para acceder al mismo; de hecho, con 64 puntos solo se jugó el 'play-off' en cinco de las citadas 13 temporadas.

Así, si para conseguir 64 puntos el Elche tendría que ganar dos de los cuatro partidos que le restan, para llegar a los 67 tendrían que ganar tres o ganar dos y empatar otros dos.

Los franjiverdes han de recibir al Huesca en el estadio Martínez Valero; jugar en Anduva con el Mirandés; recibir al Eldense; y despedir la fase regular visitando al Leganés. Es decir, ha de verse las caras con tres equipos que pelean el descenso y con el actual líder de la categoría, que puede necesitar algún punto en la última jornada para ascender de manera directa.

Noticias relacionadas

next
x