X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

todas ellas domiciliadas en madrid

El empresario ilicitano Gaspar Serrano Aznar mueve más de 25 millones en tres sicavs

31/08/2017 - 

VALÈNCIA/ALICANTE. El empresario ilicitano Gaspar Serrano Aznar pertenece a la segunda generación de la conocida familia que dirigió durante años el conglomerado empresarial del Grupo Los Serranos, considerada la mayor constructora de la provincia de Alicante, hasta que en 2014 la vendió a la constructora francesa Eiffage. Sin embargo, no tiene nada que ver con la constructora, aunque sí con su sector de actividad: Serrano Aznar se dedica desde los años 80 al sector de los materiales de construcción, especialmente a la producción de hormigón.

El ilicitano ha dirigido varias empresas en distintos puntos del sur de la provincia de Alicante, agrupadas bajo la marca Mavike, que viene gestionando varias canteras y plantas de producción en Elche y localidades cercanas como Aspe u Hondón de las Nieves. A principios de la pasada década cerró un acuerdo con la multinacional minera Angloamerican, que convirtió a Mavike en una de sus filiales en España. Aunque mucho menos mediático que otros empresarios de la ciudad de las palmeras, en su faceta más social Serrano Aznar ocupó la presidencia del Club Deportivo Tiro Pichón entre 2007 y 2013, un cargo desde el que contribuyó a modernizar y ampliar las instalaciones. 

Hace solo un año, su nombre saltaba a los medios de comunicación nacionales al comprar, por 2,6 millones de euros, la finca El Relumbrar, en Albacete, expropiada por el Gobierno al exsecretario de Estado Rafael Vera. La intención del empresario es aprovechar la explotación agrícola y el coto de caza. Sin embargo, desde que vendió la mayoría de Mavike, y aunque se mantiene como administrador de algunas sociedades, el empresario se ha dedicado fundamentalmente a gestionar su patrimonio, y ha fijado su residencia en Madrid, donde viven sus hijas.

La buena marcha de los mercados financieros, muy especialmente de los de renta variable, en lo que va de año tiene mucho que ver con los buenos datos que presentan las tres sicavs presididas por el empresario ilicitano, dado que más de dos tercios de sus carteras están invertidas en acciones, tanto españolas como extranjeras. Así lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuyo patrimonio conjunto supera los 25 millones de euros.

Azsevi Inversiones, Marvikum Investium y Cisevi Inversiones son los tres vehículos de Gaspar Serrano Aznar, que comparten también el estar domiciliados en Madrid, tener en su consejo de administración a sus hijas Margarita y María, así como cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), tal y como sucede con las casi 3.000 sociedades de este tipo que circulan por España. De tal forma que cualquier inversor puede comprar acciones como si se tratara de BBVA, Inditex y/o Telefónica, por citar tres ejemplos.

Gaspar Serrano se dedica al sector del hormigón desde hace treinta años

La más potente de las tres sicavs a fecha de hoy es Azsevi Inversiones, con un patrimonio superior a los 11 millones de euros: 11,29 millones tomando el último dato oficial de la CNMV -al pasado 30 de junio- y 11,13 millones teniendo en cuenta el cierre de ayer en el MAB. Unos números superiores a los 10,65 millones del último día de 2016 pero todavía por debajo de los 12,27 millones que llegó a contar a finales de 2014, pero que van por la senda de la recuperación.

Domiciliada en la Ciudad del Banco Santander (Boadilla del Monte), por aquello de que el también llamado 'banco rojo' gestiona y tiene depositada la sociedad, mantenía al cierre del primer semestre de este año más de un 80% en acciones. A destacar el peso de las cotizadas españolas (62%) donde sobresalían las inversiones en BBVA, CaixaBank, Banco Santander, Banco Sabadell, Telefónica y FCC. De puertas adentro las cinco mayores posiciones correspondían a Deutsche Bank, E.On, Orange y Nokia.

Marvikum Investium, cuya gestión corre a cargo del Deutsche Bank, presenta una cartera de inversión muy similar, por cuanto más del 80% está repartida en acciones y también mayoritamiente españolas (principalmente BBVA, Banco Santander, FCC, Banco Sabadell y Bankia); mientras que en el plano exterior Deutsche Bank, E.On, Société Générale, ArcelorMittal y GDF Suez llevaban la voz cantante. Cierto es que los patrimonios no son tan elevados: así al cierre del primer semestre contaba con 7,71 millones de euros (vs. 7,01 millones de 2016), según los datos del supervisor; mientras que tomando el cambio de ayer en el MAB era de 7,66 millones, lejos de los 8,54 millones del último día de 2014.

Por último, Cisevi Inversiones es la única de las tres sicavs presididas por el empresario alicantino que se ha visto afectada por el 'affaire Banco Popular', al quedarse 'pillada' un 1,05% de la cartera. También domiciliada en la Ciudad del Banco Santander -entidad que es la gestora y depositaria de esta sicav-, su porfolio también tenía un peso mayoritario de renta variable. Y, además, con mayor peso español donde destacaban a 30 de junio pasado la presencia de Banco Santander, BBVA, FCC, Telefónica y Banco Sabadell; mientras que de puertas afuera lo hacían Deutsche Bank, BNP Paribas, E.On, Société Générale y Nokia. A esa fecha, último dato oficial de la CNMV, mantenía un patrimonio de 6,79 millones de euros -prácticamente el mismo que en el MAB ayer- por encima de los 6,35 millones del cierre del pasado año aunque también lejos de los casi 8 millones de euros que llegó a tener a finales de 2014.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email