X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 29 de junio y se habla de congreso PP Valencia CASO PÚNICA PAI del GRAO DIARIOS cultura
GRUPO PLAZA

valor conjunto de 10,27 millones

El empresario valenciano Miguel Martínez Durban cierra de golpe sus tres sicavs

9/12/2016 - 

VALENCIA. Miguel Martínez Durban, empresario valenciano del ramo textil e inmobiliario, ha dado carpetazo a sus tres sicavs (Némesis Tercer Milenio, Tosal Inversiones y Turiagest Global Inversiones), tal y como lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Concretamente ha acordado renunciar a su condición de institución de inversión colectiva (IIC) continuando como una sociedad anónima de régimen común.

Algo habitual, por otro lado, en estos tiempos donde las liquidaciones y/o transformaciones en sociedades anónimas están a la orden del día en este tipo de sociedades, que siguen esperando a que el Gobierno se pronuncie sobre ellas. La incertidumbre reinante sobre las sociedades de inversión de capital variable se refleja semana a semana en el boletín del organismo supervisor donde las bajas son masivas y las altas se cuentan con los dedos de una mano en los últimos meses.

Martínez Durban, que está detrás de estas tres sociedades junto a su familia (su mujer María del Carmen Llopis Cotanda y los hijos de ambos Miguel Alejandro, Judith, Sara y Raquel), tiene delegada la gestión y la depositaría de las tres sicavs en el Banco Santander, domiciliadas todas ellas en Madrid. Concretamente en la ciudad del llamado 'banco rojo' en lo que es algo habitual -y totalmente lícito- en este tipo de sociedades de inversión.

La decisión en los tres casos se adoptó en las respectivas juntas generales de accionistas (sic) celebradas el pasado 17 de noviembre. Asimismo se acordó solicitar la baja en el registro administrativo de sociedades de inversión de capital variable del supervisor; también la exclusión de negociación de las acciones del Mercado Alternativo Bursátil (MAB); la cancelación de las anotaciones en cuenta y la revocación de la designación de la gestora (Santander Private Banking Gestion SGICC) y de la depositaria (Santander Securities Services).

Más de 10 millones de euros de patrimonio conjunto

Al cierre del tercer trimestre del año, según los datos oficiales de la CNMV, las tres contaban con un patrimonio conjunto superior a los 10 millones de euros. Némesis Tercer Milenio era la más potente con 4,21 millones de euros ligeramente por debajo de los 4,53 millones del último día de 2015; mantenía 214 accionistas -eso sí uno solo con el 80,3% de la cartera-; y acusaba una rentabilidad negativa acumulada en los nueve primeros meses del año del 6,35%, siempre según los datos del supervisor español. Esta sicav fue registrada oficialmente el 28 de junio de 2001 y la presidencia recaía en la mercantil Gestora M Carsy de la familia Martínez.

Por su parte, Turiagest Global Inversiones, que recibió la autorización para comenzar a operar el 11 de marzo de 2011, tenía en cartera a 30 de septiembre pasado 3,34 millones de euros frente a los 3,56 millones del 31 de diciembre de 2015. El número de accionista era de 193 pero uno solo con el 99,95% de una sociedad presidida por otra mercantil de la familia como es Inursa Inmuebles Urbanos. De enero a septiembre acusaba una rentabilidad negativa del 6,11%.

Finalmente Tosal Inversiones, que fue registrada oficialmente por la CNMV en la misma fecha que Turiagest, mantenía 2,72 millones de euros de patrimonio por debajo de los 2,93 millones del cierre de 2015; una base accionarial de 192 personas pero una sola con el 96,7% del porfolio; perdía un 7,09% hasta septiembre y estaba representada en la presidencia por otra empresa de los Martínez, Tossal Sant Miquel de Lliria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email