VALÈNCIA. La segunda edición del Innova&acción Business Challenge contó con cien jóvenes participantes que lograron ofrecer a las empresas retadoras soluciones innovadoras y creativas para resolver los retos que les habían planteado.
El jurado compuesto por Bruno Broseta, Victoria Majadas y Javier Echaleku, valoraron especialmente la viabilidad, el grado de innovación, la facilidad de implementación y el atractivo en la comunicación de los proyectos presentados. Finalmente el equipo Da Vinci, uno de los equipos que trabajaba en el reto de MIARCO, ha sido el que se ha alzado con los 3.000 euros de premio y el reconocimiento de empresas y mentores. Jorge Segado y Catalina Valencia, el mentor y la colaboradora que han estado trabajando con ellos las 24 horas, destacaban su éxito ha radicado en "el trabajo en equipo, de principio a fin ha sido un grupo, que pese a ser diverso, ha sabido explotar las fortalezas de cada uno y han trabajado todos en la misma dirección. Su energía y compromiso han sido claves, además han sabido cuidar muy bien los unos de los otros. Buen ambiente y mucha cohesión".
Los participantes se han enfrentado a retos presentados por empresas e instituciones como Grupo Alimentario Citrus, MIARCO, SPB, Zumex, Rusticae e Innova&acción. Durante las 24 horas del hackathon han contado con la ayuda de mentores experimentados que les han guiado en el proceso y de forma práctica les han mostrado distintas metodologías y herramientas 4.0. Los mentores que han acompañado a los equipos en esta ocasión han sido Ramón Puchades, Juan Pastor, Juan Francisco Carró, Andrés San José, Jorge Segado y Nacho Más.
El hackathon Innova&acción Business Challenge nació en 2017 con el objetivo de impulsar las capacidades innovadoras de sus participantes trabajando en un entorno preparado y con las herramientas necesarias para poder demostrar sus habilidades resolutivas y creativas. A su vez, las empresas e instituciones que participan abren sus puertas a la incorporación de talento joven, ideas nuevas y metodologías 4.0. Tras dos años de trabajo estos objetivos se han visto cumplidos con creces. Olga Broto, directora de Innova&acción definía hoy el hackathon como "energía pura, el entusiasmo que demuestran tanto de las empresas retadoras como los retados es contagioso. Los jóvenes vienen con gran ilusión y ganas de aprender y dar lo mejor de sí mismos y las empresas viven con gran intensidad como en tan solo 24 horas, con las metodologías y las herramientas adecuadas, sus retos se van transformando en soluciones, proyectos o productos sorprendentes y viables".
Innova&acción apostó el año pasado por la creación del primer hackathon en formato 24 horas y centrado en la innovación que se celebraba en Valencia. El resultado fue todo un éxito. Más de cien mentes innovadoras trabajando en la resolución de retos reales planteados por empresas e instituciones como Ribera Salud, Jeanologia, Nucleonova, Logifruit, Chiquiemprendedores o Fundación Politécnica de la Comunitat Valenciana.
Tras una jornada de trabajo intenso y mucho aprendizaje, uno de los equipos retados por la empresa Nucleonova fue elegido ganador y se alzó con los 3.000 euros de premio. Los miembros del jurado valoraron la viabilidad, el grado de innovación, la facilidad de implementación yel atractivo en la comunicación de los proyectos presentados, destacando el gran nivel de las soluciones alcanzadas en tan solo 24 horas.
Innova&acción, es un espacio centrado en desarrollar y compartir conocimiento, experiencias, metodologías y herramientas en torno a la innovación, con el objetivo de incrementar el nivel de competitividad de los profesionales y las empresas que participan en él. Permite trabajar el networking de sus miembros y establecer dinámicas de open innovation gracias a los contactos y las sinergias generadas en encuentros, talleres, comités y otras actividades.