El Consell anuncia un plan de comercialización de las parcelas con descuentos del 13% para atraer inversión extranjera
VALENCIA. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aportará los cerca de 10 millones de euros que se necesitan para finalizar las obras de Parc Sagunt y desbloquear así la comercialización de las parcelas. La firma, socia al 50% junto a la Generalitat en la mercantil que promueve este complejo industrial, aprobará la medida en un consejo de administración que se celebrará este jueves.
Según explican fuentes conocedoras de la negociación, el acuerdo entre la Generalitat y la sociedad estatal se alcanzó a finales de la pasada legislatura, pero la cercanía de las elecciones y la deuda pendiente de Parc Sagunt con sus dos socios retrasaron la firma definitiva.
La principal consecuencia de este acuerdo por el cual la SEPI asume el coste de finalizar el parque industrial es que permitirá a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ocupar la parcela de 279.380 metros cuadrados que adquirió hace cinco años.
La operación, formalizada a través de Valencia Plataforma Intermodal y Logística SA (VPI Logística) por 30 millones de euros, se llevó a cabo para crear una zona logística en el Puerto de Sagunto. Los recursos negociados con la SEPI se utilizarán para urbanizar los terrenos.
La ocupación de las parcelas por parte de VPI Logística desbloquea, a su vez, una serie de compromisos de pago pendientes a favor de Parc Sagunt, señalan las fuentes consultadas.
En paralelo, la SEPI y la Generalitat capitalizarán los cerca de diez millones de euros de deuda que la sociedad Parc Sagunt arrastra con cada uno de ellos, condición previa para que la sociedad estatal aporte los recursos pendientes para urbanizar el polígono.
Por otro lado, el consejo de administración de Parc Sagunt aprobó este lunes un nuevo pliego de comercialización de suelo industrial que incluye como principal novedad la reducción del 13% de media en el precio del metro cuadrado de suelo industrial con el objetivo de dar salida a las parcelas.
La secretaria autonómica de Economía Sostenible, María José Mira, explicó tras la celebración de la junta que el descuento a aplicar dependerá de la superficie de las parcelas. El nuevo pliego de comercialización entrará en vigor de inmediato y el periodo para la presentación de las solicitudes finalizará el próximo 30 de mayo. A partir de esta fecha continuará la comercialización del parque bajo la fórmula de adjudicación directa.
El consejo de administración también aprobó un plan de comercialización de las parcelas libres con acciones de promoción en ferias internacionales. A juicio de la Generalitat, por ubicación e infraestructuras, el parque posee un perfil internacional "capaz de atraer inversión extranjera que utilizará el puerto como puerta de acceso al mercado del sur de Europa o incluso norte de África".
La entrada en vigor del nuevo pliego también contempla una estrategia de promoción y de ventas que permita la negociación en el precio y otras fórmulas de comercialización como el derecho de superficie.
Según Mira, Parc Sagunt está “en la mejor situación y momento para convertirse en el parque empresarial de referencia del arco mediterráneo”.