X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 29 de abril y se habla de Robert FranK SERIES ANIMACIÓN PORNO JUSTICIA
GRUPO PLAZA

UN ERROR EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO QUE NO SE HA RESUELTO

El Estado deja al IVAM sin su ayuda de 2016

El IVAM apenas tiene unos días para recibir una transferencia que se ha convertido en 'no prevista'. La ayuda, que había logrado un incremento del 10% tras años de caídas, tiene como agravio comparativo ser una sexta parte de lo que recibe el Macba barcelonés o 212 veces menos de lo que el Estado aporta al Reina Sofía madrileño

21/12/2016 - 

VALENCIA. En las carpetas, dosieres o cualquier inserción en prensa de l'Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) aparece una pastilla de color amarillo que dice: Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General de Cultura. En su web, al fondo, la misma imagen se muestra bajo el título de 'Patrocinador principal'. Ese símbolo de una contraprestación menguante que ha durado un cuarto de siglo parece haber tocado a su fin por un extravío en el proceso administrativo. Las partes, consultadas por Valencia Plaza, son "pesimistas" y los 171.880 euros adjudicados desde los Presupuestos Generales del Estado de 2016 apenas cuentan con unos días (quizá horas, por la operativa institucional de los días navideños) para que el IVAM reciba el líquido.

La realidad se tornó kafkiana cuando ayer mismo el ministro del ramo, Iñigo Fernández de Vigo, aseguró no conocer la situación. La exangüe aportación del Estado para el museo de arte contemporáneo valenciano (poco más de 170.000 euros frente al 1.042.900 del MACBA barcelonés o los 36,6 millones del Reina Sofía madrileño) fue "preparada en el mes de enero y enviada en el de marzo. Desde la administración del IVAM no se hizo nada distinto a cualquier otro año", aseguran desde el centro de arte. Todas las alarmas saltaron cuando el 21 de julio el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro anunció el cierre del presupuesto de 2016. El mismo suceso que dejó sin dotación al Premio Cervantes y el resto de premios nacionales, dejaba en estado de shock al aparato económico del IVAM. 

A diferencia de la mediación que logró resarcir la dotación para los premios nacionales, tras una acusación pública por parte del Ministerio de Hacienda al de Cultura por "no justificar el gasto cuando debía", los esfuerzos desde la Generalitat Valenciana por no perder los 171.880 euros no han tenido éxito. La comunicación -fluida según las partes- entre la Dirección General de Hacienda del Gobierno valenciano y la Secretaría de Estado de Hacienda no ha servido para que, solicitada una revisión del 'accidente administrativo' después del verano, todavía no se haya siquiera estudiado el caso. Un caso que tiene una preocupante fecha límite: el IVAM, en caso de recibirlo, debería gastarlo antes de que finalice este mismo 2016.

El director del IVAM José Miguel G. Cortés en su despacho (Foto: EVA MÁÑEZ)

El conflicto, según las fuentes consultadas, parece tener su origen en un conflicto en la forma o fecha de presentación de documentos por parte del Ministerio de Cultura. El IVAM insiste en que repitió el proceso y que, "con el silencio administrativo por respuesta", su siguiente noticia fue la del cierre del presupuesto el citado 21 de julio. A partir de ese momento, desde el movimiento tras el verano y hasta con una reunión por parte de la Dirección General de Hacienda de la Generalitat la semana pasada, todos repiten la idea de "ser pesimistas" ante la situación de percibir una ayuda concedida en 2015. Para más inri, tras haber logrado para este curso una subida del 10,15% tras años de recortes.

"Ninguneo" a la Comunitat por parte del Estado

Mientras que en la Secretaría de Estado de Hacienda son conscientes del conflicto generado, en el Ministerio de Cultura no sucede lo mismo. Aunque las comunicaciones habituales del IVAM son con esta estructura administrativa, el propio Méndez de Vigo no supo responder este martes al senador Bernat Picornell de Esquerra Republicana. Aunque este medio ha tratado de contactar durante los últimos días con tal de obtener una respuesta oficial a la situación, por el momento no ha recibido contestación y, en suma, con apenas unos días para un movimiento "más que urgente" el caso se suma a "la situación de ninguneo de la Comunitat Valenciana con respecto a los presupuestos del Estado".

Así lo apuntan desde la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico: "desde Hacienda se nos aseguró que, como había ocurrido con los Premios Nacionales, se podía excepcionar. Se nos transmitió tranquilidad, pero somos conscientes de que apenas quedan días". No obstante, las mismas fuentes, que aseguran que el asunto "se ha puesto sobre la mesa en las mismas reuniones en las que se ha negociado por cuestiones del Fondo de Liquidez Autonómico" no descartan reclamarlo con la misma excepcionalidad en 2017. En el IVAM, tal y como han confirmado a este diario, han hecho una suerte de provisión de urgentes para ese hipotético gasto en caso de llegar. 

El annus horribilis del IVAM con Hacienda

"Ha contraído la realidad presupuestaria del centro, obviamente", apuntan desde el IVAM. Tras superar el pasado curso con el menor presupuesto de su historia, el museo de arte contemporáneo más importante de la Comunitat, entre los rankings de prestigio de este tipo de centros en toda Europa, se ha encontrado con un doble revés llegado desde el Ministerio de Hacienda durante 2016. Como avanzó Valencia Plaza, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte tuvo que asumir su parte del tijeretazo que el Ministerio de Hacienda dio al reparto del Estado a partir de su recaudación para la Comunitat Valenciana.

La Generalitat pactó un recorte de 78 millones directos y 92 más como retención de crédito. En el caso del IVAM la decisión del Gobierno valenciano fue la de restarle 412.390 euros, un corte del 7,11%. Ahora tendrán que asumir la "inesperada" pérdida de 171.880 euros más con toda probabilidad, por lo que cabe volver a revisar sus cuentas con el cierre del año natural para descubrir si, finalmente, pese a los celebrados esfuerzos por mejorar la dotación del museo, el de 2016 no ha vuelto a ser el peor presupuesto de su historia. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email