X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ximo pUig afirma que defenderá la medida rechazada por la comisión de expertos

El experto valenciano propone una quita para la Generalitat de hasta 21.587 millones

Foto: EVA MÁÑEZ
27/07/2017 - 

VALÈNCIA. La Comisión de Expertos sobre financiación autonómica cree que una quita a la deuda de las Comunidades Autónomas conlleva un "riesgo moral" por la posible percepción de que es un premio a las CCAA que no han hecho un esfuerzo por contener sus gastos y su déficit. Por ello, en su informe entregado este miércoles al Gobierno rechazan esta posibilidad defendida por varias autonomías, especialmente la valenciana

El experto nombrado a propuesta de la Comunitat Valenciana, Francisco Pérez, emitió un voto particular para defender la quita, necesidad que comparten otras comunidades autónomas, aunque no la mayoría. En su escrito, el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) no se limita a justificar la necesidad de la quita, sino que propone "orientaciones" de distinto alcance para la reestructuración de la deuda pública autonómica. Y aporta cifras. 

En su opinión, la reestructuración, incluyendo en su caso la condonación de una parte de la deuda, se debería diseñar siguiendo criterios objetivos para minimizar sus inconvenientes, a partir de tres referencias: a) la insuficiencia de recursos del actual sistema de financiación para cubrir los servicios públicos fundamentales (SPF); b) la infrafinanciación relativa sufrida por algunas CCAA en los sucesivos modelos de financiación; y c) el traspaso de los umbrales de la ratio deuda/ingresos corrientes que las agencias de rating consideran condicionantes del acceso a los mercados. 

Francisco Pérez deja claro que debería evitarse la condonación de la parte del endeudamiento diferencial de las comunidades que se deriva de su mayor propensión relativa al gasto, que es la parte del endeudamiento a la que se puede asociar claramente un problema de riesgo moral.

Dos tramos

Tomando como referencia estos criterios, la reestructuración podría contemplar dos tramos: a) un porcentaje común para todas las CCAA por el incremento de la deuda derivado de la insuficiencia de recursos padecido para financiar los servicios públicos fundamentales en el periodo 2009-2016; b) la deuda derivada de las insuficiencias relativas de financiación padecidas por algunas comunidades en el pasado y que, pese a que sus gastos primarios homogéneos han sido inferiores a la media por habitante ajustado, tienen mayores dificultades para volver a los mercados. 

Respecto a la Comunitat Valenciana, Francisco Pérez cifra en 26.999 millones de euros la insuficiencia de recursos del modelo para garantizar el gasto en SPF entre 2009 y 2016. Esa sería la referencia sobre la que se calcularía el porcentaje común de quita del tramo a). En cuanto al tramo b), este experto cifra en 15.239 millones la infrafinanciación de la Comunitat respecto a la media en el período 2002-2015. 

Fuente: Informe de los expertos

Pero aún da en su propuesta una tercera cifra, que corresponde a la reducción de la deuda necesaria para permitir a la Comunitat situar su ratio deuda/ingresos corrientes en los niveles compatibles con la vuelta a los mercados. Según sus cálculos, el Estado debería absorber 65.867 millones de euros de siete CCAA, de los que 21.587 millones serían de la Comunitat Valenciana.

La deuda pública de la Comunitat a 31 de marzo de 2017, último dato conocido, ascendía a 44.111 millones de euros, un 41,5% del PIB regional. De aceptarse la última propuesta de Francisco Pérez para que la Generalitat pudiera volver a los mercados, los 21.587 millones supondrían una quita del 48,8%.

Compromisos y sanciones

Pérez acaba su exposición resaltando que es importante que las medidas de saneamiento no sean el punto de partida de políticas de gasto de las comunidades que supongan nuevos incrementos del endeudamiento. 

La Comisión de Expertos, el día de su constitución. EFE/Fernando Villar

Desde esa perspectiva, afirma, "para mejorar la cultura de responsabilidad financiera de las administraciones cuya deuda se reestructura y como contrapartida dela compensación de parte de sus deudas, las CCAA rescatadas deberían asumir compromisos de disciplina fiscal y supervisión que, en casos de incumplimientos de objetivos establecidos de manera realista, contemplen sanciones".

Puig insistirá en la quita

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció este miércoles, respecto a la quita de parte de la deuda que reclama el Ejecutivo valenciano, que el Consell defenderá "en el ámbito político la necesidad de la reestructuración de la deuda".

Puig comentó respecto a esa quita que hay "diversidad de opiniones" entre las comunidades autónomas. Así, señaló que "no todas están en contra ni todas a favor" y manifestó que aquellas que han padecido "más la infrafinanciación", como la Comunitat Valenciana, tienen "más urgencia en lo que es la reestructuración de la deuda".

"Hay votos particulares, entre ellos el nuestro, y desde luego, vamos a defender en el ámbito político la necesidad de la reestructuración de la deuda", insistió el jefe del Consell.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email