X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de julio y se habla de VALÈNCIA Paro Pobreza ABENGOA MERCADONA SANIDAD HOMEOPATÍA
GRUPO PLAZA

llega a la comunitat el primer fabricante de envases de conserva y segundo de bebidas

El fenómeno de Parc Sagunt seduce al líder mundial de las latas Crown Holdings

7/07/2017 - 

VALÈNCIA. Parc Sagunt es, sin duda, el área industrial de moda de la Comunitat, y este jueves volvió a ponerse de manifiesto con la llegada de la multinacional Crown Holdings, tal y como reveló Valencia Plaza. Los aterrizajes en el polígono se han sucedido a un ritmo frenético desde que Mercadona decidiera apostar por el espacio al comprar la parcela más grande, pero la de la compañía norteamericana no es una llegada más.

Se trata de una importante inversión extrajera (66 millones de euros y 112 empleos), y no de cualquier tipo. La empresa que llega a la Comunitat es el líder mundial en la fabricación de latas de conserva de alimentos y la segunda en latas para bebidas, según expone la propia compañía. Basta con observar su gráfico de cotización en el Nasdaq -el mercado electrónico estadounidense- para evaluar su dimensión. Su capitalización equivale actualmente a la de Bankinter -unos 7.300 millones de euros- por lo que tendría un hueco en el Ibex35 si cotizara en España.

Otro dato: a finales de 2013 Crown compró a su competidor murciano Mivisa, fabricante de envases metálicos para productos alimentarios -entonces con presencia en más de 70 países, una plantilla de más de 2.000 personas y 10 fábricas repartidas entre España, Holanda, Hungría, Marruecos y Perú-. La transacción se cerró por la friolera de 1.200 millones de euros.

El plan detallado de la multinacional para su nueva planta será anunciado tras la firma del acuerdo en el Consejo de Administración de Parc Sagunt, que tendrá lugar este viernes. Por el momento ha trascendido que la compañía ocupará dos parcelas contiguas de 55.000 y 16.000 metros cuadrados en régimen de derecho de superficie -un total de 71.000 metros-.

La mercantil, con la que se ocupa el 85% del suelo de Parc Sagunt, sirve a centenares de proveedores en todo el mundo, entre ellos otras multinacionales como Coca-Cola o Nestlé. Su red es tan amplia que hasta fabrica, por ejemplo, las latas de atún para el proveedor de conservas de Mercadona (Jealsa).

Tal es la demanda que ha tenido el espacio desde el anuncio de Mercadona que la sociedad gestora prepara una nueva tasación para vender las parcelas restantes, que se han sobrevalorado de forma exponencial. Los nuevos precios se aplicarán a partir del próximo 29 de julio, circunstancia que puede haber influido en que se hayan registrado tantas operaciones en tan poco tiempo.

En la misma línea, el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, revelaba la semana pasada que ha recibido dos ofertas de compra por sus 280.000 metros cuadrados en Parc Sagunt, la segunda mayor parcela logística del complejo tras la grande de Mercadona (350.000 metros), que después compraría otras tres.

"Las parcelas que quedan son pequeñas. Ya no hay parcelas grandes logísticas, por lo que necesitamos urgentemente iniciar la segunda fase de Parc Sagunt", afirmó Martínez. El guante lo recogía días más tarde el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aunque de forma prudente.

22.000 empleados en el mundo

Al cierre de la sesión bursátil en Wall Street del próximo 19 de julio Crown Holdings rendirá cuentas al mercado, dado que publicará sus resultados del segundo trimestre del año para los que el mercado espera un beneficio neto de unos 150 millones de dólares -al cambio algo más de 132 millones de euros, por lo que el beneficio por acción sería de 1,09 dólares (0,96 euros)-.

En los tres primeros meses del año, el fabricante de envases de aluminio presentó un beneficio neto atribuible de 107 millones de dólares (94,3 millones de euros), lo que representó un incremento del 35,44% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, las ventas mejoraron a un leve ritmo del 0,42% hasta los 1.901 millones de dólares (1.675 millones de euros). “Hemos tenido un sólido comienzo de año con las ganancias ajustadas por acción subiendo un 4% sobre el año anterior por los buenos resultados empresariales en la mayoría de las operaciones realizadas”, advertía Timothy J. Donahue, presidente y consejero delegado.

El CEO de la cotizada de Filadelfia (Pensilvania), que fue fundada a finales del siglo XIX y cuenta con más de 22.000 empleados repartidos por todo el mundo, informó en la presentación de los resultados del primer trimestre de los planes de negocio en EEUU, Francia, Colombia, Indonesia, México y Myanmar, entre otros, principalmente de la puesta en marcha de nuevas plantas para aumentar la producción comercial de latas de bebidas o botellas de vidrio.

Los ambiciosos planes de Crown no han pasado desapercibidos en el mercado, puesto que la decena de analistas que cubren el valor esperan que la cotización siga subiendo ante el fuerte ritmo de los ingresos anuales, que los sitúan por encima de los 9.000 millones de dólares (casi 8.000 millones de euros) en 2020; y unas perspectivas de crecimiento de los beneficios anuales hasta la zona de los 600 millones de dólares (unos 528 millones de euros) al cierre del próximo año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email