X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Covit, Atrian, Hitecsa, Adisa...

El futuro dueño de Lladró tiene casi todas sus empresas en pérdidas

9/12/2016 - 

VALENCIA. El futuro dueño de Lladró, PHI Industrial, tiene en pérdidas casi todas las empresas que trata de reflotar, incluso las que adquirió hace varios años. Así se desprende de las últimas cuentas anuales depositadas por las compañías españolas que posee en la actualidad el grupo inversor liderado por Alexander Wit, que se dedica a adquirir y sacar adelante compañías en crisis. El fondo ha presentado una oferta para la adquisición del 100% de las acciones de la histórica fabricante valenciana de figuras de porcelana que será sometida a votación en una junta extraordinaria de accionistas por los todavía propietarios.

Del total de sus ocho empresas españolas, cinco cerraron su último ejercicio con un resultado negativo (Covit Luxe Technology, Atrian Supply Chain, Atrian Technical Services, Hitecsa y Adisa Cooking) y sólo dos lo hicieron en positivo (Grup Capresa y Abelan) -el beneficio fue exiguo en ambos casos-. La octava, BlueSun, fue adquirida en el presente 2016, de modo que todavía no pueden analizarse los efectos de PHI en su gestión.

Los amortiguadores de coche
dan beneficios tras ocho años

Grup Capresa, la empresa española que PHI posee desde hace más tiempo, brinda al fondo uno de los dos únicos beneficios. Calibrados de Precisión SA se dedica a la fabricación de muelles y amortiguadores para la automoción y fue adquirida por el grupo inversor en junio de 2007, según consta en su portfolio.

La sociedad, radicada en La Llagosta (Barcelona), redujo ligeramente su facturación en 2015 hasta los 25,7 millones de euros. No obstante, logró cerrar en positivo -con 146.000 euros de beneficio- tras haber cosechado unas pérdidas de 21.000 euros en 2014, según consta en sus cuentas individuales depositadas en el Registro Mercantil.

El aluminio para perfumería
no logra cerrar en positivo

Covit Luxe Technology, dedicada a "la fabricación de piezas embutidas de aluminio anodizado para sectores como la perfumería, la cosmética o la industria farmacéutica", es la segunda firma española que más tiempo lleva en la cartera de PHI. Fue adquirida en 2010, y cinco años después se seguía anotando pérdidas en su balance.

Según las últimas cuentas individuales depositadas por la sociedad, Covit SL prácticamente calcó su facturación y resultado en 2015 respecto a 2014, con ingresos por alrededor de 14,3 millones de euros y pérdidas de cerca de 460.000 euros. Para el presente 2016 la enseña espera elevar sus ingresos un 8,5%, según explica en su informe de gestión.

Pérdidas millonarias
en su filial de logística

En julio de 2011 PHI Industrial adquirió sus dos enseñas de la firma Atrian, una de ellas Atrian Supply Chain, dedicada a la logística. Cuatro años después la empresa crece en ventas, pero tiene pérdidas millonarias. Según sus cuentas individuales depositadas en 2015 los ingresos pasaron de 21,5 millones a 22, mientras que las pérdidas se incrementaron en un millón hasta los 2,7.

En su informe de gestión, Atrian Supply Chain SA achaca estos resultados al difícil escenario heredado -que requirió de una reducción de capital de 1,7 millones para compensar pérdidas de ejercicios anteriores- y agrega que en el presente 2016 espera mejorar significativamente tanto sus ingresos como sus márgenes.

Las grandes reformas,
también en negativo

La otra Atrian de PHI, Atrian Technical Services SA -especializada en grandes reformas de inmuebles complejos como hospitales, centros penitenciarios o comisarías-, también continúa en pérdidas, si bien el fondo logró minorarlas significativamente en 2015.

La empresa, según las cuentas individuales del mencionado ejercicio, elevó sus ingresos hasta los 24,1 millones -habían sido de 21,6 en 2014- y redujo sus pérdidas a poco más de 450.000 euros tras haber cerrado el año anterior con un resultado negativo de 1,1 millones. En su informe de gestión la empresa destaca que su EBITDA ya se encuentra en positivo y que PHI realizó ampliaciones de capital tanto en 2014 como en 2015.

Abultadas pérdidas 
en el aire acondicionado

Hiplus Aire Acondicionado SLH -la antigua Hitecsa- fue adquirida por PHI Industrial en abril de 2012. Dedicada a la fabricación "de equipos de aire acondicionado destinados al mercado industrial y terciario", la firma disparó sus ventas en 2015 pero, a su vez, hizo lo propio con las pérdidas.

La empresa, tras haber tenido en 2014 unos ingresos de 15,6 millones y un beneficio de 250.000 euros, facturó 20 millones el pasado ejercicio y cayó en unas abultadas pérdidas de 2,5 millones de euros, según sus cuentas individuales. En su informe de gestión explica su resultado cayó por el cierre de su filial francesa Wesper.

El negocio del cartón 
logra recuperarse

La firma española de mayor tamaño por facturación de las que tiene en cartera PHI es Abelan, dedicada a la producción y transformación de cartón reciclado. La compañía, que fue adquirida por el fondo a finales de 2012, disparó sus ventas en su último ejercicio consolidado, en el que logró cerrar en positivo.

Las últimas cuentas consolidadas -correspondientes al ejercicio 2014- reflejan un abultado crecimiento hasta los cerca de 135 millones en ingresos -tras haber facturado 92 millones el año anterior-. El resultado neto discurrió en el mismo sentido, al pasar de pérdidas de 2,7 millones a un beneficio de más de 620.000 euros.

Las cocinas industriales
tampoco dan beneficios

Adisa Cooking fue la última empresa española de PHI en presentar sus cuentas bajo la gestión del fondo que la adquirió en 2014. El balance de Adiplus Cocinas Industriales SL refleja un importante impulso a la actividad de la empresa, si bien ésta registró pérdidas tanto en 2014 como en 2015.

Según las cuentas de la firma de Arenys de Mar, su facturación se situó en los 2,6 millones de euros y sus pérdidas se redujeron a poco más de 200.000 euros -tras haber rozado los 290.000 euros el año anterior-.

Dos firmas en el extranjero

Al margen de las ocho compañías españolas mencionadas, PHI industrial posee en la actualidad otras dos empresas en el extranjero. En el tercer trimestre de 2014 el fondo adquirió la compañía alemana de equipos de seguridad Intimus, que según su página web (en la que no especifica su resultado neto) tiene unas ventas anuales de 50 millones.

Un año más tarde, a finales de 2015, PHI adquirió una participación mayoritaria en la firma italiana del textil par el hogar Mascioni. Como en el caso de BlueSun, esta compañía no ha depositado todavía unas cuentas anuales que recojan un ejercicio gestionado por el grupo inversor. Además de las empresas que PHI tiene en cartera, el fondo fue propietario de las enseñas Oxiris, ASM y Torraval Cooling, en las que finalmente desinvirtió.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email