X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

cristóbal montoro lo condiciona a la superación de las enmiendas a la totalidad

El Gobierno abordará la reestructuración de la deuda autonómica en el debate de los PGE

25/04/2018 - 

VALÈNCIA/MADRID (VP/EP). El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha anunciado este miércoles que, si los Presupuestos Generales del Estado superan el debate de enmiendas a la totalidad, en el debate de las enmiendas parciales se podría abordar la "reestructuración" de la deuda de las Comunidades Autónomas y de las corporaciones locales.

En su intervención para defender el proyecto de ley de los PGE para 2018, Montoro ha recordado que el Gobierno incluyó una disposición adicional en el articulado que le faculta para reestructurar la deuda de las Comunidades Autónomas con el Estado, pero solo para las "cumplidoras" con los objetivos de estabilidad presupuestaria de déficit y deuda. Se trata de dar "facilidades" para que Comunidades Autónomas y entidades locales con incentivos a los créditos y a las condiciones financieras, previo informe favorable del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El ministro de Hacienda ha recordado que se trata de una deuda de las comunidades con el Estado derivada de los mecanismos extraordinarios de liquidez como el FLA, habilitados por el Gobierno para apoyar a las comunidades que, como la valenciana, no han tenido al acceso a los mercados para financiarse.

En el caso de la Comunitat Valenciana, más del 80% de los 46.187 millones de deuda son con el Estado. La Comisión por una Financiación Justa de la Comunitat volvió a reclamar este martes en Madrid al ministro de Hacienda una quita de la deuda valenciana.

Montoro ha asegurado este miércoles en el Congreso que la reestructuración de la deuda de las Comunidades se abordará en el debate en el Congreso de enmiendas al contenido den los PGE, en el Senado "y después con la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera en mayo".

Además, ha dicho que es "voluntad" del Gobierno llevar "en paralelo" la reforma de la financiación autonómica "para garantizar a futuro que los ingresos que está dejando la recuperación vayan a financiar los gastos del Estado del Bienestar".

Por otro lado, el titular de Hacienda ha defendido la vocación "profundamente social" de las cuentas, con el objetivo de "cerrar el legado de la crisis" y abrir "una nueva etapa de mayor prosperidad y bienestar", por lo que ha advertido a la oposición de que está "en sus manos" apoyar las cuentas para conseguir "la España más próspera que se haya conocido".

Montoro ha destacado que las nuevas cuentas reflejan el actual momento económico y "distribuyen los frutos de la recuperación entre millones de españoles".

Foto: CONGRESO

Cerrar la etapa de crisis

Montoro ha explicado que el "objetivo claro" de los Presupuestos es "cerrar el legado de la crisis económica a lo largo de la actual legislatura y abrir una nueva etapa de mayor prosperidad y bienestar para todos los españoles", por lo que ha avisado a la oposición de que está en la mano de los españoles y los representantes públicos aprovechar la "oportunidad" que brinda la economía para construir en los próximos años "la España más próspera que se haya conocido nunca". "A eso responde el ánimo y el contenido de los PGE", ha apostillado.

Asimismo, ha destacado la vocación "profundamente social" de los Presupuestos, con un gasto social del 56%, al tiempo que insisten en el compromiso con la estabilidad presupuestaria para, a partir de ella, seguir "alimentando" el crecimiento económico y la creación de empleo.

El ministro ha defendido que el proyecto de Presupuestos es "creíble" al proceder de la "credibilidad" de un Gobierno que en seis años ha frenado la recesión para "convertirla en crecimiento", pasando de un déficit público del 9,3% en 2011 al 3,1% en 2017, al tiempo que en ese periodo ha "protegido" el gasto social.

Así, ha remarcado que los PGE de 2018 dedican más gasto social "que nunca", con un 56% del gasto total (196.782 millones), así como 5.188 millones más para pensiones, hasta 144.834 millones, y son necesarios para 13 millones de personas de los que depende su renta.

Además, ha resaltado que aumenta la financiación a las autonomías, mejora el gasto en I+D+i un 8,3%, en industria y energía la mejora es del 6% e incluye mejoras retributivas para funcionarios y subida de las pensiones, bajada del IRPF y mejoras a otros colectivos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email