X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

deja vacante, de momento, la secretaría general de financiación autonómica

El Gobierno prescinde de Susana Camarero, la única secretaria de Estado valenciana

19/11/2016 - 

VALENCIA (VP/EP). El 'poder valenciano' sigue menguando. Mariano Rajoy mantiene el considerado 'cordón sanitario' hacia una Comunitat, que no sólo no suena en el más de medio centenar de nombramientos realizados hasta ahora por el propio presidente y su Gobierno –ningún ministro, ningún nuevo secretario de Estado ni secretario general– sino que ha cesado a la única secretaria de Estado valenciana de la pasada legislatura, Susana Camarero

El Consejo de Ministros –presidido por Soraya Sáenz de Santamaría en ausencia de Rajoy– aprobó este viernes 29 nombramientos del segundo y tercer escalón del Ejecutivo y de organismos públicos. Como ya ocurrió en la composición del Consejo de Ministros y en los nombramientos de secretarios de Estado designados en las semanas posteriores a la investidura de Rajoy, tampoco esta vez incluyó a valencianos en el Gobierno.

Sí hubo un nombramiento de un valenciano en un organismo público, el del castellonense Sebastián Albella como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El hasta ahora subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés Sanagustín, fue nombrado secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad (Ministerio de Sanidad), el puesto que ocupaba Susana Camarero desde enero de 2012. En el mismo Ministerio se mantiene, de momento, el otro alto cargo valenciano en el Gobierno de la primera legislatura de Rajoy, Rubén Moreno, secretario general de Sanidad. Al contrario que los ministros, los altos cargos permanecen en sus puestos mientras no sean cesados, como ocurrió con Camarero hasta el nombramiento de Garcés este viernes.

Rosana Navarro sale de Hacienda

En en Ministerio de Hacienda, donde el viernes anterior fueron designados los tres secretarios de Estado, no se produjeron esta vez nombramientos, pero sí una salida significativa. 

Rosana Navarro, hasta ahora secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, que fue mano derecha de Antonio Beteta –ex secretario de Estado– y de Cristóbal Montoro en los asuntos de financiación autonómica durante la pasada legislatura, fue nombrada subsecretaria de Fomento, en sustitución precisamente de Mario Garcés.

Rosana Navarro.

La salida de Navarro del Ministerio de Hacienda deja vacante, al menos hasta el viernes próximo, un puesto clave para la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. Se trata de la nueva Secretaría General de Financiación Autonómica y Local.

Navarro se ocupaba de la "Coordinación Autonómica y Local", funciones que ahora se han dividido entre los ministerios de Hacienda (Montoro), que se ocupa de la financiación, y de Presidencia y para las Administraciones Públicas (Sáenz de Santamaría), que se encargará del resto de asuntos.

El Consejo de Ministros nombró también a Carlos Cuerpo como director de la División de Análisis Económico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Otros cambios en el área económica

El Gobierno aprobó el nombramiento de Eva Valle como directora de la Oficina Económica de Moncloa, cargo en el que sustituirá a su cuñado Álvaro Nadal, nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. 

Valle, esposa de Alberto Nadal –nombrado hace una semana secretario de Estado de Presupuestos– era desde 2013 directora general de la Secretaría Técnica de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y Asuntos Económicos Internacionales en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y, entre 2012 y 2013, fue directora general de Economía Internacional de la Oficina Económica del Presidente. Al igual que los hermanos Nadal, Valle es economista del Estado.

El Consejo de Ministros dio luz verde también, a petición del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, a los nombramientos de María Luisa Poncela, actual secretaria general de Ciencia, como nueva secretaria de Estado de Comercio; y a Pablo Zalba como presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

García-Legaz deja Comercio

María Luisa Poncela sustituirá como secretaria de Estado de Comercio a Jaime García-Legaz, que sale del Ministerio de Economía para asumir la presidencia de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce). 

García-Legaz es el responsable de buena parte de los problemas existentes con la regulación de los domingos y festivos, al haber impulsado desde el Gobierno en 2012 la liberalización obligatoria en las grandes ciudades con una normativa marco que provocó diferencias entre las distintas zonas liberalizadas. Un problema aún no resuelto en Valencia y Alicante cuatro años después.

Otro nombramiento destacado es el del exsecretario de Estado de Cultura José María Lasalle como secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, mientras que Daniel Navia ocupará la Secretaría de Estado de Energía, cargo que dejó vacante Alberto Nadal.

Adif, único cambio en Fomento

La única secretaría de Estado de Fomento, la de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, continúa en manos de Julio Gómez-Pomar, en el cargo desde que en 2014 su predecesor, Rafael Catalá, asumiera el Ministerio de Justicia.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, también ha ratificado como secretario general de Infraestructuras a Manuel Niño, quien ocupa este cargo desde enero de 2012.

El hasta ahora consejero delegado de Metro de Madrid, Juan Bravo, será el nuevo presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), cargo en el que sustituye a Gonzalo Ferre. Bravo fue nombrado consejero delegado de Metro Madrid en septiembre de 2015 y su trayectoria política ha estado ligada a Alberto Ruiz Gallardón, en cuyos equipos ha desempeñado diversos cargos. Tras ser nombrado Gallardón ministro de Justicia, fue designado subsecretario de este ministerio.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Otra vez el bloqueo

Puede ser un síntoma o no. El Gobierno ha perdido la votación sobre el Real Decreto de la Estiba y está a los pies de los caballos. Rajoy tendrá que poner en marcha su capacidad de negociar sino quiere que la situación de bloqueo se repita con los Presupuestos Generales del Estado

LA NAVE DE LOS LOCOS

Se acabó lo bueno

El año 2016 ha sido nuestra primavera de Praga. Nos creímos libres porque el poder se tomó unas vacaciones, pero ha vuelto para quedarse. Se acabó lo bueno, esa deliciosa interinidad que duró diez meses, cuando el presidente esfinge fue investido gracias a un oportuno cambalache

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email